Mujeres denuncian que fueron atacadas con gas lacrimógeno en marchas por el 8M

0
524

En las marchas del #8M por el Día Internacional de la Mujer que se realizaron la tarde y noche de este martes 8 de marzo de 2022, las integrantes de varios colectivos y organizaciones denunciaron que fueron atacadas con gases lacrimógenos y agredidas con toletes en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Las mujeres que participaron en las manifestaciones pacíficas aseguraron en redes sociales que la Policía interrumpió las concentraciones por el Día de la Mujer.

El sitio Wambra Medio Digital Comunitario compartió imágenes en su cuenta de Twitter donde se observa cómo la fuerza pública lanzó gas pimienta a las mujeres que marchaban por el Centro Histórico de Quito.

Wambra también denunció que Viviana Erazo, periodista del medio, fue agredida por la Policía con toletes y gas pimienta mientras cubría la marcha de mujeres y feministas por el #8M. “Varias mujeres más fueron golpeadas por la Policía”, dijo.

Cerca de las 20:00 este Diario observó que policías con caballos impidieron el paso de las mujeres en la calle Mejía y Venezuela, en el Centro Histórico de Quito, y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes. Varias mujeres estaban acompañadas de sus hijos.

En Guayaquil también se reportó el lanzamiento de gas lacrimógeno en la marcha, pese a que según las organizadoras contaban con los permisos correspondientes.

“A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación (de Guayas) el cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó Uniformados UMO en una marcha con niños presentes. “, escribió en su cuenta de Twitter una de las participantes en las manifestaciones.

Las activistas reclamaron también porque no les habrían permitido cerrar una parte de la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, como contemplaban en el acto que realizaban para visibilizar los derechos de la mujer.

Fuente: El Comercio