Embajada de EE.UU. advierte con duras sanciones a ecuatorianos que crucen su frontera de forma irregular

0
1576

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió hoy, martes 1 de agosto de 2023, un comunicado con dos advertencias para quienes deseen ingresar a ese país de forma irregular:

– La mayoría de personas sorprendidas cruzando la frontera no tendrán derecho a asilo y probablemente serán retornadas.

– Las sanciones para la mayoría de las personas que crucen sin autorización son la prohibición de ingreso durante cinco años y posibles sanciones penales.

Como recomendación, la Embajada de EE.UU. señala que deben utilizar las nuevas opciones legales disponibles en los sitios web oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

Eso ocurre luego de que se registrara un incremento en el flujo de migrantes irregulares a Estados Unidos en este año. 248 901 han cruzado el Darién, la peligrosa selva que divide Panamá y Colombia, en lo que va de 2023, una cifra histórica que supera la cantidad récord de quienes atravesaron esa frontera el año pasado, informó el Gobierno panameño.

De otro lado, el reporte del Ministerio de Seguridad Pública de ese país señala que, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio,248 901 migrantes cruzaron por el Darién. La mayoría son venezolanos (136 650), seguidos de los ecuatorianos (34 357), los haitianos (34 082), los colombianos (8 183 ) y los indios (3 299).

Migrantes llegan de forma masiva a las ciudades más grandes

De otro lado, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades llegan a varias ciudades de Estados Unidos. Por ejemplo, en Nueva York, los migrantes hicieron una larga cola de dos calles frente a un hotel reconvertido en albergue a la espera de ser ubicados en un refugio y con la esperanza de encontrar un empleo para ayudar a sus familias.

El flujo de inmigrantes -la mayoría demandantes de asilo llegados desde Latinoamérica- ha llevado a Nueva York desde el año pasado a casi 100 000 personas, de las que más de 52 000 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, escolarización y servicios sanitarios, entre otra ayuda.

Ante el colapso de los albergues públicos el año pasado, la ciudad, con una ley que le obliga a dar albergue a quien lo solicite, tuvo que alquilar hoteles, tanto en la zona metropolitana como al norte del estado, y recurrir a otros espacios para usarlos como refugios, cuya estadía ahora ha comenzado a limitar.

Barricada de alambre se refuerza en Texas

La Guardia Nacional de Estados Unidos reforzó, desde la semana pasada, las barricadas de alambre de navaja y de malla en la frontera Juárez-El Paso a pesar de una demanda del Gobierno federal estadounidense para retirarla.

Los migrantes calificaron a la barricada como «inhumana» y ambientalistas dijeron que es un riesgo para el ecosistema.

“Es horrible ver esas púas, es algo psicológico que te quedas traumado”, dijo la ecuatoriana Érika Macías con su bebé de seis meses en brazos, minutos después de acercarse hasta las barricadas y regresar llena de miedo a que su hijo sufriera lesiones con las navajas de la alambrada.

“De verdad esa alambrada yo la veo como algo inhumano, uno viene luchando desde varios países y uno pasa muchos traumas”, dijo el venezolano Eduardo Díaz, mientras veía cómo un grupo de unos 15 migrantes sí logró cruzar la alambrada a pesar del riesgo que implica.

Fuente: Ecuavisa