La Arcsa pide que se denuncie la venta irregular de medicamentos con fentanilo

0
1342

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pide a la ciudadanía que se denuncie la venta irregular de medicamentos que contengan fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

Bajo el listado de la Ley de Drogas, el fentanilo está clasificado como un estupefaciente, y los fármacos que lo tengan en su composición están sujetos a medidas de fiscalización especiales.

La Arcsa señala que los medicamentos que contienen fentanilo en el país son dispensados bajo estrictas medidas de control, que se mantienen en toda la cadena de comercialización, desde su importación y distribución hasta su dispensación al paciente, al ser prescritas solo en casos concretos.

¿Qué es el fentanilo, también conocida como ‘droga zombie?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Hay dos tipos de fentanilo: fentanilo farmacéutico y fentanilo fabricado ilegalmente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente para pacientes que tuvieron una cirugía o para personas en etapas avanzadas de cáncer.

Sin embargo, en Estados Unidos varios casos de sobredosis están relacionados con fentanilo fabricado ilegalmente, que se distribuye a través de los mercados ilegales de drogas por su efecto similar a la heroína.

Su efecto hace que se llegue a perder el control del cuerpo, no pudiendo moverse del lugar mientras están bajo efecto de la droga. Por esta razón es conocida como ‘droga zombie’.

La Arcsa indica que seguirá «realizando una vigilancia sanitaria activa en todos los establecimientos farmacéuticos que manejan este tipo de medicamentos», con el fin de evitar que se incumpla con la legislación sanitaria vigente, y representen un riesgo para la salud de la población.

La ciudadanía puede reportar sobre la distribución irregular de este tipo de medicamentos controlados en la aplicación Arcsa Móvil.

El fentanilo se vende en redes sociales de Ecuador

Una búsqueda rápida en Facebook Marketplace, una sección dedicada a la compraventa de artículo de usuarios, permite encontrar que se ofrece el fentanilo en Ecuador.

La red social arrojó 3 resultados al buscar sobre esta droga en un radio de 20 kilómetros en Guayaquil Su precio varía desde 5 dólares por la unidad de ampolla hasta 170 dólares por la venta de 3 cajas de parches.

Un reportaje de Televistazo denuncia que en en Ecuador hay 10 microcárteles en guerra que luchan por el territorio para distribuir drogas en pequeñas cantidades.

En el microtráfico, la cocaína sigue siendo el narcótico más común, pero en las calles se comercializan otras sustancias como la denominada: H, plo plo, cryppi, marihuana y de manera escasa drogas sintéticas como el fentanilo.

Fuente: Ecuavisa