Debate pone a prueba a candidatos presidenciales en Ecuador

0
430

El debate entre los candidatos a la Presidencia de Ecuador duró menos de tres horas. A pesar de los pedidos de los moderadores, los aspirantes a la primera magistradura se desviaron de las preguntas y se enfocaron en los enfrentamientos con sus contendientes.

Los temas tratados fueron los siguientes:  Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado;  régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; Política social; democracia, institucionalidad y participación ciudadana y sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.

Jan Topic, explicó su plan de seguridad, como era conocido, a través de «mano dura» para combatir el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de inteligencia. Por su parte, Bolívar Armijos, del partido Amigo propuso «dividir a las personas con delitos menores en una cárcel y a los otros delitos en otras». En ese sentido explica, asimismo, que hay que fortalecer el sistema carcelario.

A su vez, la candidata Luisa González, de la Unión por la Esperanza, al intentar responder sobre el eje de Seguridad, recordó que, cuando la Revolución Ciudadana fue Gobierno, Ecuador era uno de los países más seguros de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el moderador la interrumpe insistentemente.

Asimismo, sostuvo que es importante devolverle a la fuerza pública recursos para la seguridad. Apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas «No estamos para improvisación, ya lo hicimos una vez, vamos a recuperar la Patria».

Entretanto, Otto Sonnenholzner dice que cumplió su misión como vicepresidente «con creces», así que pidió que «confíen, no perdamos la fe, la esperanza. De peores crisis hemos salido», sostuvo. Se enzarzó en una discusión con Luisa González.

A su turno, Daniel Noboa, quien asistió al debate con chaleco antibalas, expresó su intención de fortalecer la seguridad en Ecuador, que contempla reformas judiciales.

Yaku Pérez, en su intervención, además de hacer referencia a su grado de Maestría en Seguridad, aseguró que dentro de su plan se propone recuperar la paz: «Sin seguridad ciudadana no hay trabajo, educación ni protección de la vida», sostuvo.

Para terminar el eje de Seguridad; Xavier Hervas habla de un plan de control de drogas, militarizar los puertos marítimos y poner en funcionamiento los scanners de contenedores.

Inicia el segundo eje temático: Régimen Económico y Creación de Empleo

En este bloque, BolivarArmijos, aduce que fortalecerá la agroindustria, con la tecnificación del campo; promoverá el trabajo de las empresas mineras e impulsará el turismo.

Por su parte, Daniel Noboa, propone invertir 300 millones de dólares en la transmisión eléctrica; refinar el petróleo; tecnificar el agro y bajar los costos de transporte público y carga pesada. «Los estragos del fenómeno del niño son una realidad y con ADN 4-35 estamos preparados para afrontarlo. Nuestro plan a ejecutar comprende la administración adecuada de agua y electricidad, esto nos asegurará resultados favorables en menos de 9 meses», dijo.

Topic, a su vez, sostiene que no eliminará los subsidios a los combustibles, los focalizará; y, fortalecerá las fronteras para evitar el contrabando.

Al intervenir en este punto, Luisa González, dijo que «Vamos a hacer la Refinería del Pacífico que nos permita generar para ustedes trabajo y para tener combustible a bajo costo y con el dinero que ingrese lo invertiremos en becas y carreteras».

Entretanto, Yaku Pérez se expresó en términos de que si se garantiza  «la seguridad ciudadana y se recupera  la institucionalidad y hay recursos para dar crecimiento económico, unos 000 millones de dólares que se van en corrupción se recuperan. El dinero alcanza cuando no se roba».

A su turno, Hervas sostiene que hay que combatir la corrupción; apoyar a la agricultura e impulsar el turismo. «Hay que salir de un modelo de desarrollo extractivista», explicó.

Por último,  Sonnenholzner, propone políticas claras para dar confianza a los inversionistas, aumentar el empleo e impulsar el turismo para que «Ecuador sea un país seguro y de paz».

Arranca el tercer eje: política social y bienestar

Otto Sonnenholzner, en su intervención propone erradicar la violencia de género, sin impunidad, con política pública de prevención.

A su turno, Yaku Pérez propuso un Gabinete Ministerial paritario; presupuesto para erradicar la violencia; bono para niñas y niños hijos de víctimas; garantías para que las mujeres puedan vivir en paz.

Jan Topic, por su parte habla de invertir un dólar con 33 centavos por niños para reducir la desnutrición infantil; sin embargo, insiste en su propuesta de seguridad, mientras que la candidata de la Revolución Ciudadana,  Luisa González, propone fortalecer las unidades médicas, volver a contratar a los médicos que despidieron en el gobierno de Lenin Moreno, así como regresara compras públicas eficientes para abastecer de medicinas.

Comienza el cuarto bloque del debate: Democracia, Institucionalidad y Participación Ciudadana

Al iniciar este bloque, Daniel Noboa propone  dar fuerza y peso a la descentralización, para que cada provincia pueda administrar sus recursos para fomentar a la agricultura

Por su parte, Xavier Hervas sostuvo que combatirá la corrupción a través de la modificación del sistema de compras públicas, para no hacer procesos burocráticos y engorrosos.

Entretanto, Luisa González propuso pransparentar las compras públicas, hacerlas eficientes e independientes. Cuestionó a quienes pretenden ser gobierno y tienen vínculos con empresas proveedoras del Estado.

Quinto eje temático de Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente

Yaku Pérez dice que «La legislación de país es tibia. Un Código del Ambiente no se compadece con el colapso climático. Lo que viene con el Niño es catastrófico. Es hora de pasar del extractivismo al postextractivismo».

Mientras tanto, Bolívar Armijos: “Hay que cuidar la naturaleza. Hay que trabajar en preservación y prevención de deslaves y amenazas naturales. Hay que hacer reformas legislativas pero que sea una propuesta de Estado para precautelar la naturaleza”.

Fuente: Telesur