Dos personas detenidas con armas tras protesta de motorizados en los exteriores del complejo penitenciario por traslado de Alias Fito

0
388

Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil cerró este lunes 14 de agosto parte de la Vía a Daule, a la altura del complejo carcelario, por una protesta en los exteriores de los recintos penitenciarios del Puerto Principal.

Y es que decenas de personas que se movilizan en motocicletas se trasladaron a las cárceles para reclamar por el traslado de José Adolfo Macías Villamar (Fito), quien es cabecilla de la organización delictiva Los Choneros, a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que «las autoridades competentes han movilizado personal a fin de dispersar a las personas y evitar disturbios».

A la par de los reclamos, reos de la cárcel regional y la Penitenciaría del Litoral subieron a los techos de esas prisiones para sumarse a las demandas.

Según el SNAI, alrededor de las 12:30 los presos regresaron a sus pabellones.

Dos hombres detenidos tras manifestación de motorizados

El general de distrito Willian Villarroel, comandante policial de la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, señaló en rueda de prensa que dos personas fueron aprehendidas en los operativos realizados por la presencia masiva de motorizados en las afueras del complejo carcelario de Guayaquil.

Ante la presencia de las fuerzas del orden, los motociclistas huyeron hacia el sector de la Ladrillera, en el noroeste de la ciudad. La Policía realizó allanamientos en varias viviendas, y encontraron en total 4 submetralladoras, y decomisaron 2 motos.

Villarroel afirma que la seguridad perimetral del centro carcelario está en control total por las autoridades, indicando que todos los reos que se encontraban en los techos de la cárcel regional y de la Penitenciaría del Litoral retornaron a sus pabellones.

Alias Fito, en La Roca desde el sábado

El pasado sábado, en medio de un amplio despliegue militar y policial en el complejo carcelario de Guayaquil, Macías fue llevado a La Roca. Durante ese operativo también se movió a Tomas Daniel Piguave Candelario, conocido con el alias Gordo Candela o Candelario; y a Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias Gordo Mendoza, ambos del grupo de delincuencia organizada conocido como Águilas.

La operación de las fuerzas del orden se dio en un momento en que el país vive el luto por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado el miércoles 9 de agosto por sicarios en Quito cuando salía de un mitin político en el norte de la ciudad.

Desde 2020, el sistema penitenciario de Ecuador ha estado sometido a numerosas matanzas entre bandas de reos que presuntamente se disputan el control interno de las cárceles, lo que ha dejado más de 400 presos asesinados, en una espiral de violencia que se ha extendido a las calles.

Fuente: Ecuavisa