El Gobierno rechaza las denuncias presentadas por la familia de Fernando Villavicencio

0
392

Un comunicado publicó hoy, viernes 18 de agosto de 2023, el Ministerio del Interior en el que hace referencia a los hechos relacionados a la muerte del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, la cual ocurrió el pasado 9 de agosto de 2023.

Dice que el Gobierno Nacional, desde el principio, puso en marcha todos los mecanismos que le competen, para que la investigación avance y se localice a los autores materiales, hoy detenidos, e intelectuales del asesinato. «El llamado al FBI es una muestra de la decisión y voluntad del Gobierno por resolver el caso con total transparencia».

Para las autoridades gubernanentales, es inaceptable que se considere que la actuación presidente de la República, ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional en cuanto a la seguridad de Villavicencio fuera «premeditada» con el objeto de «dejar en el abandono a un candidato presidencial».

El Gobierno rechaza las denuncias presentadas por parte de la familia de la víctima, así como un candidato a la Asamblea y solicitó que no se politice el caso y se permita al sistema de justicia avanzar con las investigaciones y llegue a una verdad procesal.

Las críticas

Los familiares de Fernando Villavicencio presentaron este viernes una denuncia por el delito de «asesinato por omisión dolosa» contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, como representante del Estado, y contra otras autoridades.La denuncia también está dirigida contra el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, entre otros, por considerar que no se cumplieron los protocolos de seguridad ni la protección completa que debía tener Villavicencio, quien tenía un nivel de riesgo del 97 %, determinado por la propia Policía.

Marco Yaulema, abogado de la familia, recordó que Villavicencio realizó investigaciones desde 2007, entre ellas algunas relacionadas con actos de corrupción en las instituciones públicas del Estado.

Realizó «alrededor de 200 investigaciones y denuncias de corrupción» y escribió unos once libros sobre los mismos temas, dijo al agregar que Villavicencio «soportó una de las mayores persecuciones tanto del ámbito político como el ámbito judicial».Una semana antes de su asesinato al salir de un mitin político, en Quito, Villavicencio había denunciado amenazas en su contra y había aseverado que en la institución policial existían miembros policiales que presuntamente estaban asociados con la mafia.

Fuente:Ecuavisa