El Riesgo País en Ecuador impactado por la inestabilidad política durante el gobierno de Lasso

0
338

Faltan apenas dos días para que Ecuador se dirija nuevamente a las urnas. En esta anticipada contienda electoral, los ciudadanos elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 legisladores.

A pesar de que los últimos 36 días de campaña electoral estuvieron marcados por la violencia, el antecedente de fondo es la inestabilidad política que ha vivido el país en los últimos dos años que, entre otras cosas, ha provocado un impacto en el Riesgo País.

Este indicador económico que evalúa la capacidad de pago de la deuda de un país, este jueves se situó en 1 774 puntos, según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), una disminución con respecto a inicios de agosto, de acuerdo a los analistas económicos, tiene una explicación relacionada con el actual contexto electoral. Esto sugiere que los mercados internacionales están pendientes del proceso y de quiénes son los candidatos que estarían liderando la contienda.

Pero, ¿cómo ha evolucionado este indicador desde que Lasso asumió la Presidencia? Estos son los momentos que han marcado un aumento en este indicador.

El Riesgo País es un indicador que recoge aspectos políticos, económicos, sociales y evalúa la capacidad de pago de la deuda de un país. En el contexto ecuatoriano, en circunstancias normales, este índice está estrechamente relacionado con el valor internacional del petróleo. En palabras sencillas: mientras más alto sea, se dificulta que las inversiones se acerquen y más caro es el interés al que se puede acceder.

El Riesgo País bajó cuando Lasso llegó al poder

Los mercados internacionales reaccionaron positivamente en la segunda vuelta electoral de 2021, cuando Guillermo Lasso ganó la Presidencia. De hecho, el día en que asumió el poder el Riesgo País se ubicó en 700 puntos. ​​​​​​

​​​​​El analista económico y rector del Tecnológico Argos, Jorge Calderón, recuerda que «hubo un respiro de los mercados porque sintieron que era una alternativa distinta a lo que se venía escogiendo».

El economista menciona que el perfil de Lasso a ojos internacionales era percibido: «Como cercano al mercado y que iba a cumplir con los compromisos que el país tenía, lo principal para los acreedores es pagar la deuda externa».

Por su parte, Fidel Márquez, analista económico, agrega otros factores, por ejemplo, que en los primeros meses el gobierno tuvo éxito con la campaña de vacunación, además, aún no se agudizaba la disputa entre los poderes del Estado. Así en el primer año, el indicador se mantuvo por debajo de los 900 puntos.

2022: el paro de la CONAIE disparó el Riesgo País

Las cifras positivas tuvieron un tropiezo en 2022. Durante este período, la crisis política, también conocida como la lucha de poderes entre la Asamblea y el Ejecutivo, se intensificó.

Las propuestas legislativas presentadas por el Primer Mandatario, como Creando Oportunidades o la Ley de Inversiones, quedaron estancadas sin aprobación, lo que generó acusaciones y el ‘fantasma’ de la muerte cruzada marcaron estos días.

La crisis social también provocó que el Riesgo País al 12 de junio de ese año pasara de 853 puntos a estar en 1 143, el primer pico durante el gobierno de Lasso. Un repunte relacionado directamente, según los analistas, al paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Fueron 17 días de movilizaciones, las más largas registradas en el país, y en medio de los diálogos de paz, el indicador alcanzó hasta los 1 600 puntos.

«El principal problema en los últimos dos años ha sido esa incertidumbre política por el conflicto derivado entre los poderes del Estado como el Ejecutivo con el Legislativo», dice Jorge Calderón, analista político.

«A partir de ese momento de quiebre el indicador no ha podido ubicarse por debajo de los 1 000 puntos, sumado a una constante escalada por la caída del precio del petróleo», detalla Calderón. Sin embargo, la cifra más alta de ese año fue en octubre cuando alcanzó los 1 945 puntos. Y no sería su tope.

Riesgo País: desde la muerte cruzada a las elecciones anticipadas

La inestabilidad política alcanzó su punto máximo en 2023, tras un intento de juicio político por parte de la Asamblea contra el presidente en mayo de este año. Lasso aplicó el artículo 148 de la Constitución que llevó a la disolución de la Asamblea, en un proceso conocido como «muerte cruzada». Esto, a su vez, desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas que están programadas para este domingo.

Así Ecuador inició la primera semana de agosto con el indicador de Riesgo País en 2 018 puntos. Esta es la cifra más alta durante el gobierno de Lasso, es decir, se registro un incremento de más de 1 300 puntos desde el inicio de su mandato.

A ello se suma la violencia en las calles y en las cárceles, resalta el economista Márquez, lo que supone un desgaste social: «Cualquier inversión que se quiera hacer en el país tiene que tener un incremento del 15 o el 30% por encima para seguridad».

 

«Cada año de Lasso ha tenido un factor que ha incidido en el Riesgo País, en 2021, que él haya asumido la Presidencia generó confianza, en 2022, aspectos políticos y sociales demostrando que el gran impacto en el Riesgo País ha sido provocado por la inestabilidad política», señala analista.

Fuente: Ecuavisa