Los vocales del CNE se prorrogarán en sus funciones

0
474

El concurso público para la renovación de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelve a su fase inicial: de convocatoria.

Y es que el juez de Samborondón (Guayas), Fausto Inca Arellano, aceptó la acción de protección planteada por el ciudadano Iván Heredia Tello, quien postuló y obtuvo 17 de los 50 puntos en la calificación de méritos.

El magistrado consideró que los derechos de Heredia se vulneraron y, como medida de reparación integral, dejó sin efecto el reglamento del concurso, que había sido aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante el período que fue presidido por Hernán Ulloa.

Heredia asegura que el reglamento para postularse limitaba su participación, porque establecía como materias relevantes para la calificación de méritos solo aquellas asignaturas relacionadas con la Función Electoral.

La defensa técnica del CPCCS, cuyo titular actualmente es Alembert Vera, se acogió a la acción de protección. Coincide con el demandante en que se han vulnerado los derechos constitucionales de los postulantes.

La primera convocatoria a este concurso público se realizó en marzo de 2022. Se admitieron a 165 participantes que, tras la fase de calificación de méritos, debían rendir un examen de conocimiento. Pero ahora el CPCCS tendrá que aprobar una nueva normativa, lo que tomará tiempo.

Mientras tanto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera seguirán en funciones prorrogadas.

La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un criterio jurídico en el que determinó que mientras no se produzca la renovación, los actuales vocales se mantendrán en funciones para evitar la interrupción de las actividades institucionales.

Fuente: Ecuavisa