“Exdirector del CPL de Turi, Omar León: «El CPL Turi está dominado por el grupos de delincuencia organizada de los Lobos”

0
1328

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Omar León, Exdirector del CPL de Turi, se refirió a la situación de la cárcel de Turi, tras dos explosiones registradas en Cuenca, la tarde y noche del jueves 31 de agosto del 2023.

“En el caso del CPL Turi está dominado por esos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que en este caso se denominan Lobos y ellos son los que manejan todo, tanto interno como externamente las actividades delictivas de la ciudad de la provincia”, mencionó.

Según el exdirector del CPL de Turi, Omar León, la actividad del Estado es nula, pues asegura que casi no existe la situación de rehabilitación y reinserción de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

“Ahora lo preocupante es lo que hace meses yo manifesté que se iba a volver Guayaquil y creo que ayer fue ya el inicio de esto con la activación de de artefactos explosivos, que ya se puede considera como un tema de terrorismo”, dijo.

Según León casi la gran mayoría de personas que participan en esta cadena de servicio de la SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) se encuentran involucrados.

“Están contaminados la gran mayoría desde los policías, porque se prestan para muchas cosas”, expresó.

“Yo creo que el CPL de Turi debe ser para delitos menores, es decir, las personas infractores de la ley que han cometido delitos menores deben estar acá”, indicó el exdirector del CPL de Turi, Omar León, quien considera que es una mala inversión poner retenes cerca de la cárcel.

“Aquí había muchas personas que están involucradas en niveles superiores que se encuentran involucradas hasta en lavado de dinero. No quiero entrar en más detalles, porque las cosas son así, pero estamos dándonos cuenta que hay personas que tienen un recurso económico fuerte y que están también inmersos con ellos (GDO)”, indicó el ex funcionario.