Cinco casos contra políticos sustanciará Walter Macías a su regreso

0
302

La jueza Martha Vimos ordenó el reintegró de Walter Macías a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Cuatro casos de corrupción y uno por violación, que involucran a políticos, están en su despacho.

26 días después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) lo destituyera, la justicia constitucional falló a favor de Walter Macías. El abogado recobrará su despacho en la CNJ.

Esta es la segunda vez que Macías se reintegra a su puesto tras superar -a través de acciones de protección– sanciones impuestas por el CJ.

La primera separación del magistrado ocurrió el 11 de mayo de 2023. Ese día el Consejo suspendió a Macías de su cargo.

En esa ocasión, Macías también recurrió a una acción de protección. El juez Santiago Altamirano, el 26 de junio, le dio la razón y le devolvió a su puesto.

Aunque ese reintegro le duró solo 57 días, ya que el 19 de agosto de 2023, Wilman Terán y Xavier Muñoz, presidente y vocal de la Judicatura, fueron más allá y destituyeron a Walter Macías.

Otra vez el juez acudió a la justicia y presentó una acción de protección. El 15 de septiembre de 2023, la jueza Martha Vimos volvió a determinar su reintegro. Además, esta vez ordenó a la Judicatura pedir disculpas públicas. La Judicatura acató esa decisión.

El 15 de septiembre, Macías fue notificado formalmente y dijo que el dictamen a su favor es un triunfo para la independencia judicial y el fin de los atropellos a la Constitución.

Macías forma parte de la CNJ desde febrero de 2021. En este tiempo, el magistrado ha asumido varias causas polémicas. Por ejemplo, fue parte del Tribunal que sentenció al excontralor Pablo Celi y a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, a 13 años de prisión por delincuencia organizada.

Además, el juez fue sorteado para procesar a los vocales de la Judicatura, Ruth Barreno y Juan José Morillo, por un supuesto tráfico de influencias. Aunque fue separado de ese proceso por una recusación presentada por Barreno.

Casos de Walter Macías

A su regreso a la CNJ, Walter Macías tendrá que volver a asumir los casos que quedaron pendientes en su despacho como juez de la Sala Penal, que también trata los procesos por corrupción.

En la lista están -al menos- cinco casos importantes:

Caso China CAMC

Instancia: Tribunal de Apelación

Caso China CAMC

Procesados: Pablo Celi y otros

Según la teoría de la Fiscalía en este caso, Pablo Celi, como contralor, desvaneció una glosa que se había determinado en contra de China CAMC Engineering por USD 22,6 millones, en abril de 2019. A cambio, habría recibido USD 1,3 millones.

El 16 de junio de 2023, Celi y otras personas fueron llamadas a juicio por presunto cohecho. En este caso, Macías forma parte del Tribunal de Apelación. Es decir, deberá revisar una eventual sentencia.

Caso Senagua

Instancia: Tribunal de Apelación

Caso Senagua

Procesados: Walter Solís y otro

Según la investigación, el proceso se refiere a un abuso de fondos públicos. En los años 2012 y 2013, cuando Walter Solís dirigía Senagua, se dispuso USD 8.130.626,16 para ejecutar el pago de una mediación por un contrato privado de honorarios.

El 4 de enero de 2021, Walter Solís y una persona más fueron sentenciados a ocho años de cárcel. Ahora está pendiente el recurso de apelación, que será analizado por Macías.

Caso Sobornos 2012-2016

Instancia: Ejecución de la sentencia

Caso Sobornos 2012-2016

Procesados: Rafael Correa, Jorge Glas y otros

En este caso, la Fiscalía probó la existencia de una estructura criminal que cobró sobornos a contratistas del Estado. Ese dinero financió las campañas de Alianza PAIS. Entre los sentenciados por cohecho están el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Si bien la sentencia de este caso ya está en firme, todavía no se ha ejecutado por completo. Correa y Glas todavía no han pagado la reparación de USD 778.224. Macías preside el Tribunal a cargo de la ejecución forzosa de ese fallo.

Caso Balda

Instancia: Tribunal de Casación

Caso Balda

Procesados: Pablo Romero y Rafael Correa

En este proceso se investiga la participación estatal en el secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012. Pablo Romero, exjefe de la Senain, fue sentenciado a nueve años de cárcel en dos instancias. Mientras que el juicio de Correa no ha empezado, ya que está prófugo.

Walter Macías forma parte del Tribunal de Casación de ese caso. Es decir, deberá votar por ejecutar la sentencia. Romero intentó separarlo del caso a través de una recusación, pero el recurso fue desechado.

Caso de violación

Instancia: Tribunal de Apelación

Caso de violación

Procesado: Peter Calo

El 5 de septiembre de 2023 concluyó el juicio en contra de Peter Calo, exasambleísta por Pachakutik, por presunta violación. Está pendiente que el Tribunal dé a conocer la sentencia.

En caso de que los jueces condenen a Calo, para que la sentencia quede en firme, todavía el exlegislador podrá plantear recursos de apelación y casación. Walter Macías forma parte del Tribunal que analice el primero de esos recursos.

Fuente: Primicias