Riesgo país de Ecuador cae 91 puntos tras victoria de Daniel Noboa

Tras la victoria de Daniel Noboa, el riesgo país de Ecuador pasó de 1.839 puntos a 1.748. Los inversionistas esperan conocer al equipo económico del nuevo Presidente.

0
314

Según los primeros reportes, entre los inversionistas internacionales hay alivio luego de que se conoció la victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del domingo 15 de octubre de 2023.

De ahí que el indicador de riesgo país de Ecuador cayó 91 puntos el 16 de octubre de 2023 y se ubicó 1.748.

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de que un país caiga en mora en su deuda externa. Mientras más alto el número, significa que los inversionistas perciben más riesgo de que el Estado no pague sus deudas.

Hasta antes de las elecciones del 15 de octubre, el riesgo país de Ecuador estaba en 1.839 puntos.

Sin embargo, el riesgo país no tuvo un desplome más fuerte porque la victoria de Noboa no es una «sorpresa» pues el mercado internacional ya la preveía, explica Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de la firma Analytica Securities.

Inversionistas hablan de alivio, pero hay preocupaciones

El banco de inversión británico Barclays, por ejemplo, menciona que a los mercados les preocupaba un posible regreso al poder del correísmo (partido del expresidente Rafael Correa), debido a sus políticas populistas y su posible falta de voluntad para pagar la deuda externa, como ocurrió en 2008.

De ahí que el resultado electoral «brinda cierto alivio», dice el informe de Barclays, publicado el 16 de octubre de 2023.

Crespo añade que a los inversionistas también les dio tranquilidad que la candidata Luisa González aceptó su derrota con un discurso que tuvo un cierto tono conciliador.

Sin embargo, también hay escepticismo ante la posibilidad de que Noboa pueda implementar su plan económico, por la fragmentación en la Asamblea Nacional, según la calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings.
«No anticipamos avances significativos en las reformas necesarias para abordar los desafíos fiscales y financieros de Ecuador en el período presidencial de 18 meses que gobernaría Noboa», dice el reporte de Fitch Ratings.

Y añade que aprobar legislación requerirá por parte del Ejecutivo «gestionar alianzas políticas potencialmente complejas».

Fuente: Primicias