Biden se dirige a la nación para recalcar la «vital importancia» de Israel y Ucrania para la seguridad de EEUU

El mandatario estadounidense hizo un llamado, tanto al país como a la clase política en Washington, para que el apoyo de Estados Unidos a dos estrechos aliados, como son Tel Aviv y Kiev, no desfallezca.

0
246

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación con el objetivo de cimentar el apoyo de Estados Unidos a Israel y Ucrania, y recalcó que el éxito de sus aliados es «de vital importancia para la seguridad nacional» del país.

“Voy a enviar al Congreso una solicitud urgente para apoyar a Israel y Ucrania” con asistencia financiera, dijo Biden en un discurso a desde la Casa Blanca. El mandatario reconoció que «estos conflictos pueden parecer lejanos» pero recalcó que son «de vital importancia para la seguridad nacional de EEUU».

Guerrilleros de Hamás atacaron Israel el pasado 7 de octubre, causando la muerte de más de un millar de israelíes y secuestrando a varias personas más. Esto trajo una contundente respuesta de Tel Aviv, que ha contraatacado con misiles a puntos clave de la Franja de Gaza.

Biden explicó que el paquete financiero que solicita al Congreso estadounidense servirá para que Israel pueda mejorar su situación defensiva, para que así otros vecinos de la región sepan que esa nación “está más fuerte que nunca”.

Aun así, Biden expresó el ánimo de Washington de proteger a los civiles en Gaza, donde se necesitan alimentos y agua, en momentos en que Israel prepara una incursión terrestre para hacer rendir cuentas a los agresores. “Hamás no representa a todos los palestinos”, matizó el mandatario.

En un momento, al inicio de su discurso, Biden se dirigió a las familias de los estadounidenses retenidos por Hamás, a quienes aseguró: “Estamos usando todos los recursos para traerlos a casa.

Las aspiraciones de Biden de lograr la aprobación del Congreso a la asistencia financiera que será solicitada, sin embargo, pueden enfrentarse a un duro escollo, debido a la porfía entre los republicanos para elegir un presidente de la Cámara de Representantes, que es responsable en primera instancia del gasto del gobierno.

El representante republicano Jim Jordan, anunció este jueves que aceptaría una presidencia interina de la Cámara, a fin de agilizar el trabajo en la aprobación de leyes. Hace pocas semanas el Congreso estuvo a punto de provocar un cierre parcial de gobierno por el rechazo de una minoría republicana al presupuesto propuesto por los demócratas, a lo que siguió una moratoria de cuarenta y cinco días para su decisión final.

“Estados Unidos aún es un faro en el mundo, aún lo es”, aseguró el presidente Biden al reclamar a los legisladores de que «se dejen de peleas infantiles» y actúen cuanto antes para apoyar a Israel y Ucrania.

Fuente: VOA