Cumbre terrorista: líderes de Hezbollah, Hamas y la Yihad Islámica acordaron mantener la “coordinación” para atacar a Israel

Un vocero del grupo libanés dijo que los altos mandos fundamentalistas debatieron “lo que las partes del Eje de la Resistencia deben hacer” en medio de la guerra.

0
331

El jefe el grupo chiita libanés Hezbollah, Hassán Nasrallah, se reunió con dos líderes del movimiento islamista Hamas y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), con los que acordó mantener la “coordinación” además de estudiar los pasos a seguir durante su respuesta a Israel.

El comunicado de Hezbollah no especificó cuándo ni dónde se reunió Nasrallah con el número dos de Hamas, Saleh al-Aruri, y con el líder de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, limitándose a decir que fue en un lugar no revelado de Líbano.

La noticia de la reunión se produce mientras Hezbollah y las facciones palestinas aliadas intercambian fuego a diario con el ejército israelí a través de la frontera entre Líbano e Israel, lo que hace temer un nuevo frente en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Los tres grupos terroristas forman parte del “eje de la resistencia”: grupos armados palestinos, libaneses, sirios y otros respaldados por Irán que se oponen a Israel.

Se acordó continuar con la coordinación, y con el seguimiento de desarrollos de forma diaria y permanente”, explicó Hezbollah.

Según la nota, durante el encuentro los tres debatieron también “lo que las partes del Eje de la Resistencia deben hacer en esta fase delicada para lograr una victoria real de la Resistencia en Gaza y Palestina, así como parar la agresión traicionera y brutal contra nuestra gente oprimida”.

Militantes de Hezbollah en Beirut (Reuters)Militantes de Hezbollah en Beirut (Reuters)

Entre los asuntos tratados estuvieron asimismo las posturas internacionales al respecto, los últimos desarrollos en la guerra de Gaza y los ataques que Hezbollah cruza con Israel desde el sur del Líbano.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo libanés y el Estado judío están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Entre ellas ha habido lanzamientos de cohetes e intentos de infiltración por parte de los brazos armados de la YIP y Hamas, que presumiblemente habrían actuado con el visto bueno de Hezbollah, bajo cuyo control se encuentra la franja meridional del Líbano fronteriza con Israel.

Militares israelíes en Metula, cerca de la frontera con el Líbano (Europa Press)Militares israelíes en Metula, cerca de la frontera con el Líbano (Europa Press)

La escalada en las áreas fronterizas ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación.

Según un recuento de AFP, al menos 52 personas han muerto en Líbano, la mayoría combatientes de Hezbollah, pero también cuatro civiles, entre ellos el periodista de Reuters Issam Abdallah. En Israel han muerto cuatro personas, entre ellas un civil.

Nasrallah todavía no ha pronunciado ningún discurso desde el comienzo de las hostilidades.

Hezbollah y Hamas forman parte desde hace tiempo de una “sala de operaciones conjuntas” con la Fuerza Quds, el brazo operativo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, según declaró previamente a la AFP una fuente cercana a Hezbollah bajo condición de anonimato.

Fuente: Infobae (Con información de EFE y AFP)