Daniel Noboa quiere arrancar su mandato apostando por una consulta

Aunque el presidente electo habla de consulta popular, algunas de sus propuestas podrían referirse mas bien a una reforma constitucional, que puede tener un trámite más largo y complejo.

0
297

La propuesta de una consulta popular en los primeros 100 días será una de las primeras acciones que el presidente electo, Daniel Noboa, quiere ejecutar al llegar a Carondelet. Sin embargo, la información sobre qué temas abordará esta consulta está todavía por definirse.

Sin un vocero activo y con Noboa fuera del país y en silencio, la información sobre esta iniciativa ha sido muy limitada.

De momento, se conoce que serán entre 13 y 15 preguntas, según la asambleísta electa Valentina Centeno, quien será jefa de bancada del oficialismo en la Asamblea Nacional. Noboa sólo ha confirmado que la consulta popular abarcará estos dos temas:

La creación de un sistema de jurados para los casos de corrupción y crimen organizado.

La actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna cuando existan amenazas terroristas.

Además, Noboa ha hablado de crear incentivos para la inversión extranjera, pero esto lo ha mencionado dentro de la propuesta de consulta popular y también como reformas legales.

Aunque la vicepresidenta electa, Verónica Abad, ha mencionado más temas, sobre todo relacionados con la reforma a la justicia: endurecer penas, segmentar cárceles y tener jueces sin rostro. Daniel Noboa plantea una ambiciosa oferta de reformas legales
Sin embargo, estos temas y los otros que Noboa podría plantear deberán ser presentados ante la Corte Constitucional. Y además, en función de las preguntas que proponga, podrían no ser sujeto de una consulta popular sino de una reforma constitucional.

De todas formas, este mecanismo le permitiría a Noboa esquivar la Asamblea, en donde no logró una mayoría y todavía está en la búsqueda de acuerdos.

Fuente: Primicias