Observadores internacionales expresaron su preocupación al concurso de la Corte Nacional

0
218

El pleno del Consejo de la Judicatura recibió a los representantes de la Misión Internacional de Observación del concurso para jueces de la Corte Nacional.

Los expertos expresaron su preocupación por la calidad de los integrantes del comité que va a evaluar a los futuros jueces y porque no se publica la información de los concursantes.

«Una primera cuestión que nos preocupa es que no se dé publicidad a las carpetas de los postulantes. Nos parece que ese es un requisito indispensable de transparencia en un proceso de este tipo», expresó Jaime Arellano, de la Misión Internacional de Observación.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ofreció contestarles por escrito. «El Consejo de la Judicatura es de puertas abiertas», respondió Terán.

«Hubo eventos que yo lo he exigido: que se sustenten, que se expliquen«, agregó Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura.

Los observadores también mostraron su inquietud por la repetición de la prueba de confianza que se lleva a cabo este martes 21 de noviembre, no para todos los postulantes, sino solo para los que quisieron rendirlo de nuevo.

«Coloca un manto de duda muy fuerte sobre el proceso. La opacidad de esto se presta para pensar que unas personas podrían repetir una prueba porque, por ejemplo, pudieron tener malos resultados y tendieron a una segunda posibilidad de tener buenos resultados», dijo Arellano.

La misión internacional entregará un informe intermedio y un informe final sobre el concurso.

Fuente: Ecuavisa