Hamás libera a otros 12 rehenes e Israel excarcela a 30 palestinos durante el quinto día de tregua en Gaza

0
153

En medio de la extensión de la tregua entre Israel y Hamás, la ronda de liberaciones para este 28 de noviembre comenzó con la puesta en libertad de 12 rehenes que estaban cautivos en Gaza, seguida por la puesta en libertad de 30 prisioneros palestinos (15 mujeres y 15 menores). El cese temporal de hostilidades podría volver a prolongarse. Por la liberación de cada diez se prolongaría un día adicional la pausa en los ataques, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí.

Los habitantes de la Franja de Gaza experimentan este martes 28 de noviembre el quinto día de una tregua que, por ahora, está pactada hasta el miércoles 29 de noviembre.

Si bien Qatar informó en las últimas horas que adelanta esfuerzos para ampliar de nuevo el alto al fuego, a cambio de más liberaciones de rehenes en poder de Hamás, cualquier extensión es provisional, ha reiterado en los últimos días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después de más de un mes azotando principalmente el norte de la Franja de Gaza, la reanudación de hostilidades prevé golpear con más fuerza y extender la ofensiva hacia el sur del territorio gazatí, en medio de lo que el Ejército israelí asegura es una operación para «eliminar» a Hamás.

Por lo pronto, y según los términos de la extensión de la tregua, se esperan nuevas liberaciones, así como la entrada de más ayuda humanitaria.

A continuación, las principales noticias de la jornada:

  • 16:50 (BOG) Diez israelíes y dos extranjeros liberados

El convoy que transportaba a los rehenes liberados desde Gaza llegó a Israel a través de Egipto en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, los liberados son: diez israelíes -un menor y nueve mujeres, entre ellos varios con doble nacionalidad-, y dos tailandeses.

Según Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, una mujer alemana también estaba entre los 12 rehenes liberados el martes.

«Las angustiosas semanas han llegado por fin a su fin para más familias: 12 rehenes han sido liberados hoy de nuevo, entre ellos una alemana. Me siento aliviada por todos ellos. Al mismo tiempo, cada liberación es un recordatorio de cuántos siguen viviendo la peor pesadilla», publicó en X.

  • 15:22 (BOG) Israel excarcela a 30 palestinos

Israel confirmó la liberación de 15 menores de edad y 15 mujeres que permanecían encarcelados prisiones israelíes.

El anuncio llega poco después de que la Cruz Roja informara que el grupo islamista Hamás había liberado a 12 rehenes este 28 de noviembre, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El servicio penitenciario israelí confirmó la excarcelación de los 30 palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país. «El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares», anunció un portavoz del organismo en un comunicado.

  • 14:30 (BOG) Hamás libera 12 rehenes en quinto día de tregua

Hamás ha liberado a 12 rehenes este 28 de noviembre, informó el martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante la quinta jornada de alto el fuego acordado entre el grupo militante palestino e Israel.

El Ejército de Israel confirmó que esta 12 personas se encuentran ahora en territorio israelí e informó que diez son ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Los rehenes fueron entregados en la Franja de Gaza a la Cruz Roja, que los llevó primero a Egipto y luego los entregó a las tropas israelíes.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que media en el conflicto, dijo que entre los rehenes israelíes liberados se encontraban nueve mujeres y un menor de edad.

  • 13:59 (BOG) Hamás libera a 12 rehenes cautivos en Gaza, confirma el CICR

  • 13:03 (BOG) Hamás comenzó la entrega de quinto grupo de rehenes al CICR, señala un funcionario palestino cercano a las negociaciones

  • 12:55 (BOG) UE: Israel no está permitiendo suficiente entrada de combustible a Gaza

Las restricciones israelíes al suministro de combustible a Gaza están obstaculizando las entregas de ayuda y el acceso humanitario requerido, según una resolución de la ONU y a pesar de una tregua acordada por Israel y Hamás, sostuvo el comisionado de la Unión Europea (U)E, Janez Lenarcic.

«Pedimos un aumento del suministro de combustible a la Franja (de Gaza) (…) El acceso humanitario debe basarse en las necesidades y no en algunas restricciones», afirmó Lenarcic, ante la prensa, en Bruselas.

Lenarcic explicó que las entregas de ayuda el enclave palestino encuentran dos obstáculos: uno es que los camiones que necesitaban entrar a Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto –la única entrada que no está en la frontera con Israel- tenían que pasar controles en un punto, a 90 minutos en coche. La otra es que Israel está permitiendo que solo entren cantidades restringidas de combustible que «todavía no son suficientes para las necesidades» del territorio, que incluyen el funcionamiento de hospitales, estaciones de agua, plantas desalinizadoras, bombas de agua y panaderías.

Decenas de palestinos se reúnen para llenar cilindros de gas líquido, durante una tregua temporal de ataques entre Hamás y el Ejército de  Israel, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de noviembre de 2023.
  • 12:27 (BOG) Club de Prisioneros Palestinos: 15 mujeres y 15 menores en el quinto grupo a ser liberados por Israel

El Club de Prisioneros Palestinos publicó que 30 personas, 15 mujeres y 15 jóvenes, serán liberados de las cárceles israelíes este martes como parte del acuerdo en curso entre Israel y Hamás.

Uno de los prisioneras que se espera sean liberadas es Marwat al-Azza, una periodista que vive en Jerusalén Este, y quien fue acusado formalmente en los últimos días por declaraciones en las redes sociales. Las autoridades israelíes le atribuyen, entre otros, un mensaje burlándose de una mujer de avanzada edad, secuestrada por Hamás, el 7 de octubre.

Al-Azza, que trabajaba como freelance para ‘NBC News’, fue acusada de incitación al terrorismo e identificación con una organización terrorista.

  • 12:15 (BOG) Familiares de rehenes a ser liberados fueron notificados para que se dirijan a los hospitales

  • 11:55 (BOG) Reportan que Hamás inició nueva entrega de rehenes a Comité Internacional de la Cruz Roja

Así lo señalaron fuentes del Gobierno de Egipto, que media en las negociaciones, citadas por el diario ‘The Wall Street Journal’.

El ‘Canal 13’ en hebreo también reporta que ya inició el proceso de transferencia al CICR de los 10 rehenes, que se espera vuelvan a Israel este martes.

  • 11:51 (BOG) Rey de Jordania: las operaciones de Israel en Gaza y Cisjordania son incompatibles con los valores de la humanidad y el derecho a la vida

  • 11:45 (BOG) Media Luna roja acusa al Ejército israelí de impedir paso de combustible al norte de Gaza

“Las fuerzas de ocupación israelíes están negando la entrada del camión de combustible que debía entrar al norte de la Franja de Gaza hace unos momentos”, aseguró la organización humanitaria en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Se trata de un punto crucial del acuerdo de tregua. El pasado sábado 25 de noviembre, Hamás retrasó las liberaciones del segundo grupo de rehenes, al acusar a Israel de solo haber permitido el ingreso de menos de la mitad de la asistencia a la que se había comprometido para el norte del enclave palestino. Asunto que posteriormente fue resuelto, señaló Qatar, lo que dio paso a esa ronda de intercambio de cautivos.

  • 11:38 (BOG) Israel ratifica su intención de reanudar los ataques en Gaza, una vez concluya la tregua

«Estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar esta organización terrorista sobre y bajo tierra y, por supuesto, que Gaza no vuelva a ser lo que era, que ya no constituya una amenaza para el Estado de Israel», resaltó un comunicado publicado por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una jornada en la que funcionarios de su Gobierno se reúnen con representantes de Qatar y Egipto, que median por una nueva extensión del cese temporal de hostilidades.

  • 11:29 (BOG) Jefe de las FDI: el Ejército y la inteligencia israelí fallaron en ataque del 7 de octubre

Los funcionarios militares y de inteligencia de Israel recibieron una advertencia muy detallada de que Hamás estaba entrenando activamente para tomar el control de los kibutz, en la frontera de Gaza, e invadir puestos militares con el objetivo de infligir importantes muertes, según reportes del local ‘Canal 12’.

La información se basó en correos electrónicos filtrados de la unidad de ciberinteligencia 8200 del Ejército israelí, en los que se analizaban las advertencias. Esos mensajes revelaron que un alto oficial que revisó los datos consideró que el peligro de un ataque sorpresivo y masivo por parte de Hamás a través de la frontera con Gaza era “un escenario imaginario”.

Archivo-Un hombre camina en una casa destruida en el Kibbutz Beeri, en el sur de Israel, el 5 de noviembre de 2023, casi un mes después del ataque del 7 de octubre por parte de militantes palestinos que dejó más de 1.400 personas muertas, incluidos extranjeros.

Este martes, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi, respondió que si bien el Ejército y las agencias de inteligencia no lograron evitar el mayor ataque a su país por parte del grupo islamista, «sería un error que los comandantes de las FDI estuvieran ocupados ahora discutiendo la responsabilidad».

No obstante, Halevi sostuvo que habrá investigaciones exhaustivas sobre lo que ocurrió e indicó que la institución castrense escuchará «a cada uno de nuestros subordinados para saber tanto lo que pensaron como lo que dijeron».

  • 11:07 (BOG) Israel halló los cuerpos de otros tres soldados que murieron en ataque de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron los nombres de tres soldados asesinados el 7 de octubre, durante el ataque de Hamás en el sur del territorio israelí, y cuyos cuerpos fueron llevados a Gaza por los militantes islamistas.

La institución castrense los identificó como: el sargento Tomer Yaakov Ahimas, de 20 años, el sargento Kiril Brodski, de 19 años, y el sargento Shaked Dahan, de 19 años.

  • 10:45 (BOG) Jefe del Estado Mayor de Israel afirma que las tropas se preparan para reanudación de la ofensiva

El Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseveró que los militares están «listos para continuar luchando» y que utilizan la tregua en curso para «fortalecer la preparación» de sus fuerzas, con lo que apuntan a “desmantelar a Hamás”.

“Hoy, las FDI están listas para seguir luchando. Aprovechamos los días de tregua como parte del acuerdo para aprender, fortalecer la preparación y aprobar los planes operativos mientras dure. Nos estamos preparando para seguir luchando para desmantelar a Hamás. Llevará tiempo, son objetivos complejos, pero están más que justificados”, afirmó Halevi.

“El regreso de los rehenes es un rayo de luz para todos nosotros. También es otro testimonio de los resultados de una importante presión militar y de unas maniobras terrestres de alta calidad. Creamos las condiciones para el regreso de nuestros ciudadanos a casa. Continuaremos haciéndolo así”, añadió el alto mando militar.

Las tropas israelíes realizan mantenimiento a los tanques desplegados en la frontera sur con la Franja de Gaza, el 28 de noviembre de 2023, cuando la tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día después de que se ampliara por dos días más, para permitir nuevas liberaciones de rehenes en manos de Hamás y prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
  • 10:30 (BOG) Israel no está dispuesto a sostener una tregua con Hamás más allá de un total de 10 días

Un funcionario familiarizado con las negociaciones, citado por la prensa local, sostuvo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu remarca que no está dispuesto a extender la pausa de los ataques- hoy en su quinto día y que expira el miércoles 29 de noviembre-más allá de un total de diez días, que se cumplirían el próximo domingo 3 de diciembre, en caso de una segunda extensión.

Esa posición ha sido subrayada por la parte israelí durante las conversaciones de este martes 28 de noviembre entre el jefe del Mossad, David Barnea, el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, en Doha, señaló la fuente.

se centran en ampliar el grupo de rehenes israelíes elegibles para ser liberados una vez que se complete el acuerdo actual y en la posibilidad de una «pausa más larga de varios días» entre Israel. y Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita la Franja de Gaza, durante una tregua temporal entre Hamás e Israel, en este folleto obtenido por Reuters el 26 de noviembre de 2023.
  • 10:21 (BOG) Erdogan: Israel debe rendir cuentas ante tribunales internacionales por “crímenes de guerra” en Gaza

Así lo sostuvo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de acuerdo con una declaración de la Presidencia turca.

«Durante la llamada, el presidente Erdogan dijo que Israel continúa pisoteando descaradamente el derecho internacional, las leyes de la guerra y el derecho internacional humanitario al mirar a los ojos de la comunidad internacional, y que debe rendir cuentas por los crímenes que cometió ante la Justicia internacional», señala la nota oficial del Ejecutivo.

  • 9:59 (BOG) Ministro israelí presiona por respuesta del Ejército tras presunta violación a la tregua

El Ministro de Seguridad Nacional del Gobierno de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, instó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a descartar la tregua en curso, luego de que el Ejército reportara varias explosiones cerca a sus soldados en el norte de Gaza, de las que acusa a Hamás.

Sin embargo, el movimiento islamista culpó a las tropas israelíes de las detonaciones.

“Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza. Pido al primer ministro que no «contenga» la explosión de los artefactos explosivos utilizados contra nuestros soldados y que ordene a las FDI que regresen y aplasten a Hamás por la fuerza. No debemos esperar hasta que maten a nuestros combatientes. Una vez más debemos actuar de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamás”, sostuvoItamar Ben, mediante sus redes socialesא.

  • 9:25 (BOG) Ejército israelí y el grupo Hamás cruzan acusaciones sobre explosiones en el norte de Gaza

“Durante la última hora, se detonaron tres artefactos explosivos junto a las tropas de las FDI en dos lugares diferentes del norte de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes. Las tropas de las FDI estaban ubicadas en posiciones según el marco de la pausa operativa”, denunció el Ejército israelí mediante sus redes sociales.

Según las FDI, el grupo islamista atacó a soldados estacionados en la parte norte de la Franja de Gaza, lo que aparentmente representa la primera violación importante del acuerdo de alto al fuego que se encuentra en su quinto día. Sin embargo, el movimiento islamista culpó a las tropas israelíes de las detonaciones.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, acusaron a Israel de «una clara violación de la tregua», durante un episodio de «fricción en el terreno». Sin embargo, señalaron que están «comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso».

  • 9:18 (BOG) Reportan estallido de explosivos en el norte de Gaza, en posible violación de la tregua

El Ejército señaló que tres explosivos fueron detonados cerca de soldados, en dos incidentes separados, en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación a las normas del alto al fuego provisional.

En el incidente varios militares resultaron levemente heridos.

  • 9:11 (BOG) Reabre la unidad de diálisis en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza

En un breve comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza informó que la unidad de diálisis del hospital Al-Shifa ha sido reabierta, por lo que pidió a los pacientes regresar para reanudar el tratamiento.

Se trata del mayor centro médico del enclave palestino, que ha sido fuertemente azotado por la ofensiva israelí y que fue objeto de una incursión terrestre durante días, luego de que los soldados aseguraran que en el lugar se ocultaban miembros de Hamás, versión que fue rechazada por el grupo islamista y por las autoridades de salud locales.

Soldados israelíes caminan en el complejo hospitalario de Al-Shifa, en medio de su operación terrestre contra el grupo islamista Hamás, durante lo que afirman es una entrega de ayuda humanitaria a las

El ataque de las tropas israelíes allí, a principios de noviembre, provocó la evacuación de cientos de pacientes y miles de personas desplazadas que se habían refugiado en el complejo hospitalario.

La OMS señala que en el hospital aún quedan 180 pacientes, incluidos 22 en diálisis renal, y siete trabajadores sanitarios.

  • 9:03 (BOG) Se espera la liberación de 10 secuestrados en poder de Hamás, a cambio de 30 presos palestinos este martes

  • 8:53 (BOG) ¿Cuántos rehenes y presos han sido liberados bajo la tregua entre Israel y Hamás?

Hasta el momento, las dos partes del conflicto han cumplido con las cuatro jornadas de liberaciones inicialmente pactadas. Se esperan al menos dos rondas más, en el marco de la extensión del acuerdo. Por ahora, un total de 69 rehenes han sido entregados por Hamás, a cambio de 150 mujeres y menores de edad palestinos que estaban en cárceles israelíes.

El viernes 24 de noviembre, en el primer día de la tregua temporal, el grupo que controla Gaza entregó un total de 24 rehenes: 13 israelíes, algunos con doble nacionalidad, además de 10 tailandeses y un filipino. Estos últimos 11 no estaban incluidos en el pacto inicial.

Por su parte, Israel dejó en libertad a 39 mujeres y menores de edad palestinos que estaban presos. Se trata de personas provenientes de Cisjordania ocupada y Jerusalén.

El sábado 25 de noviembre, el movimiento islamista liberó un total de 17 personas: 13 israelíes y cuatro tailandeses, la entrega de estos últimos nacionales del país asiático no estaba prevista. Y en Israel, fueron liberados 39 palestinos, todos son mujeres y menores de edad.

Rawda Abu Ajamieh abraza a familiares y amigos después de su liberación de una prisión israelí como parte de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en el campo de refugiados de al-Duheishe en la Cisjordania ocupada de Belén, el 24 de noviembre de 2023. Después de 48 días de disparos y bombardeos que Se cobró miles de vidas, los primeros rehenes liberados bajo un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás fueron entregados el 24 de noviembre, dijeron ambas partes, casi siete semanas después de su captura.

El domingo 26 de noviembre17 personas que estaban retenidas en Gaza retornaron a la libertad, a cambio de 39 menores palestinos que permanecían presos en Israel.

El lunes 27 de noviembre, Hamás liberó 11 rehenes: nueve niños y dos mujeres. Entre este grupo de israelíes, tres también tienen nacionalidad francesa, dos cuentan con ciudadanía de Alemania y seis de Argentina.

A cambio, la Administración de Netanyahu dejó en libertad a tres mujeres y 30 menores de edad.

  • 8:39 (BOG) Israel busca reconocimiento internacional de violencia sexual en ataque de Hamás

Representantes del Gobierno de Israel precedieron una reunión para crear conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres, presuntamente perpetrada por militantes de Hamás en el ataque de hace cerca de dos meses, en una reunión privada entre diplomáticos, agencias de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, en Ginebra, Suiza.

El encuentro, que se llevó a cabo en la noche del lunes 27 de noviembre, es el primero convocado por Israel fuera de su país para abordar los actos de violencia sexual de los que acusa a Hamás. . El movimiento islamista ha negado esos señalamientos.

Las autoridades israelíes abrieron una investigación sobre agresiones sexuales durante el ataque más mortífero de su historia, incluida violación, después de que surgieran pruebas que apuntan a delitos sexuales, como víctimas encontradas desnudas y mutiladas.

Archivo-Imagen de una casa destruida y acribillada, tras el mortal ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados de Hamás, en el kibutz Kfar Aza, en el sur de Israel, el 2 de noviembre de 2023.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que condenó los ataques del 7 de octubre como «atroces, brutales e impactantes» y que hasta ahora Israel no ha concedido a sus observadores acceso al país.

  • 8:19 (BOG) Qatar: negociaciones para liberar soldados israelíes iniciarán tras la entrega de civiles

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, sostuvo que “la prioridad actual es la liberación de los rehenes civiles, mujeres y niños, luego llegará el turno de los militares” secuestrados por Hamás en el ataque al sur de Israel, hace cerca de dos meses.

Asimismo, el funcionario resaltó que Doha, junto a Egipto, adelantan esfuerzos para un eventual cese de hostilidades total.

“Qatar está apoyando todos los esfuerzos regionales para lograr un alto el fuego permanente en Gaza”, indicó Al-Ansari y agregó que existe una coordinación continua entre los países árabes para emitir un mensaje conjunto en este sentido a la comunidad internacional.

  • 8:07 (BOG) EE. UU. pide a Israel minimizar daños a civiles en previsible ofensiva al sur de Gaza

Mientras Israel comienza a mirar hacia el sur de Gaza para continuar su ofensiva contra Hamás después de una pausa en los ataques para liberar a rehenes, funcionarios estadounidenses, entrevistados por Reuters, aseguraron que han estado hablando con sus pares israelíes, para instarlos a tomar precauciones en el sur del enclave palestino, donde ahora se aglomeran alrededor de dos millones de palestinos.

Casi la totalidad de la población del territorio gazatí se ha trasladado a esa zona, tras semanas en las que las tropas israelíes les han urgido a abandonar el norte. Los militares han concentrado allí la mayor parte de sus embestidas y la incursión terrestre, aunque toda la Franja Costera ha sido bombardeada. Naciones Unidas acusa a Israel de causar un desplazamiento forzado.

Archivo-Una mujer palestina sentada en medio de la destrucción mientras las personas que regresan a Khan Yunis, mientras inspeccionan los daños causados a sus hogares por los bombardeos israelíes, en el distrito de Khezaa, en las afueras orientales de la ciudad del sur de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023.

«Es muy importante que la conducción de la campaña israelí cuando se desplace hacia el sur se realice de una manera que, en la medida de lo posible, no esté diseñada para producir un mayor desplazamiento significativo de personas», aseguró un funcionario de EE. UU.

«No se puede replicar en el sur el tipo de desplazamiento en escala que tuvo lugar en el norte. Será más que perturbador, estará más allá de la capacidad de cualquier red de apoyo humanitario», agregó la fuente.

Los gazatíes no tienen permitido abandonar el enclave, pese a que ningún rincón en Gaza es seguro, remarca la ONU.

  • 7:25 (BOG) Blinken visitará Medio Oriente esta semana en esfuerzos diplomáticos por guerra en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel, Cisjordania y los Emiratos Árabes Unidos esta semana, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El anuncio llega en momentos en que Washington presiona por una extensión de la tregua, más ayuda humanitaria para Gaza y asegurar la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás.

«En Israel y Cisjordania, el secretario Blinken discutirá el derecho de Israel a defenderse de manera consistente con el Derecho Internacional Humanitario, así como los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de los rehenes restantes, proteger la vida civil durante las operaciones de Israel en Gaza y acelerar la asistencia humanitaria a civiles en Gaza», señaló el Departamento de Estado.

Esta imagen proporcionada por la oficina de prensa de la Autoridad Palestina (PPO) muestra al presidente palestino Mahmud Abbas (R) reuniéndose con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en la ciudad cisjordana de Ramallah el 5 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamás.
  • 7:03 (BOG) Al menos 100 camiones con ayuda han ingresado este martes a Gaza

La información fue entregada por Mohamed Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), en entrevista con la cadena árabe ‘Al Jazeera’.

“En el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, la gente hace fila en la última gasolinera en funcionamiento. Se supone que los camiones de ayuda entreguen gasolina a esta estación, ya que la gente usa leña para cocinar y calentarse. Las ambulancias también están haciendo fila con la esperanza de poder llenarse” de combustible, añadió Abu Hasna.

Se observan camiones con ayuda humanitaria entregada por la Sociedad de la Media Luna Roja palestina, con destino al norte de Gaza, en medio de una tregua temporal entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás, en esta imagen fija obtenida de un video publicado el 25 de noviembre de 2023.
  • 6:45 (BOG) Directores del Mossad y la CIA se reúnen en Qatar para “construir el progreso” de la extensión de la tregua

Los dirigentes de las agencias de inteligencia de Israel y Estados Unidos sostienen a esta hora un encuentro con el primer ministro Qatarí, en Doha, para discutir los términos sobre la posible extensión del alto al fuego provisional, más allá de las 48 horas de prolongación que ya iniciaron este martes.

Al encuentro también asisten funcionarios de Egipto, que media junto a Doha y Washington, para abordar la siguiente fase de la probable extensión.

  • 6:33 (BOG) Qatar afirma que adelanta esfuerzos para una nueva extensión de la tregua

En un comunicado de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, aseguró que los negociadores de su país se centran en ampliar aún más el alto al fuego temporal.

El vocero remarcó que esa posible prolongación está sujeta a la capacidad de Hamás de liberar 10 rehenes por cada día de tregua adicional.

Se trata de las mismas condiciones trazadas en los últimos días por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que, sin embargo, reitera que la guerra no termina, por lo que su Ejército reanudará los ataques una vez concluya el acuerdo.

  • 6:11 (BOG) OMS: veremos más personas morir en Gaza por enfermedades que por bombardeos

«Eventualmente veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso morir por los bombardeos, si no somos capaces de reconstruir este sistema de salud», aseguró Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una sesión informativa en Ginebra.

La funcionaria reiteró su preocupación por un aumento de los brotes de enfermedades infecciosas, en particular padecimientos digestivos, en momentos en que miles de personas han encarado hacinamiento en refugios, escasez de agua y alimentos. Muchos se han visto obligados a beber agua de mar.

«(No hay) medicinas, ni actividades de vacunación, ni acceso a agua potable e higiene, ni alimentos. Vimos un número muy elevado de casos de diarrea entre los bebés», afirmó Harris, citando un informe de la ONU sobre las condiciones de vida de los residentes desplazados en el norte de Gaza.

Palestinos que se encontraban en refugios temporales regresan a sus hogares en el este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante las primeras horas de una tregua de cuatro días en medio de la guerra en curso entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás, el 24 de noviembre de 2023.

Además, la mayor parte de los hospitales han quedado fuera de servicio, tras ser golpeados por los bombardeos y tras semanas encarando la falta de energía eléctrica que ha dejado a bebés en incubadoras en riesgo de muerte, además de la falta de medicinas y elementos esenciales, que incluso, forzaron al personal médico a llevar a cabo operaciones y amputaciones sin anestesia.

  • 5:50 (BO) Israel recibe una lista de 10 rehenes a ser liberados este martes

Los diarios locales ‘Haaretz’ y ‘The Times of Israel’ reportan que el Gobierno de Benjamin Netanyahu recibió en las últimas horas una lista con los nombres de 10 personas que el grupo Hamás prevé liberar este martes.

Las listas de los cautivos considerados para el canje siempre deben ser aprobadas por las dos partes del conflicto, lo que ha llevado a retrasos en algunas de las jornadas de liberaciones.

Qatar, que ha surgido como un actor crucial en las negociaciones, señaló este 28 de noviembre que 20 secuestrados serán entregados por Hamás entre este martes y el miércoles 29 de noviembre.

  • 5:45 (BOG) Expectativa por nuevo intercambio de rehenes en Gaza por palestinos presos en Israel

Israelíes y palestinos esperan por la posibilidad de que sus seres queridos estén incluidos en la lista del quinto grupo de personas que deben ser liberadas este martes.

Cada día de tregua está sujeto a la entrega de al menos diez personas por parte de Hamás, entre las cerca de 240 que secuestró en su sorpresivo ataque del pasado 7 de octubre, de acuerdo con cifras del Ejército de Israel.

Según los términos del acuerdo, alrededor de dos horas después, Israel debe dejar en libertad a un nuevo grupo de palestinos que permanecen en sus cárceles. El pacto señala que las liberaciones están dirigidas solo a mujeres y menores de edad en las prisiones.

Archivo-Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que, al parecer, transporta rehenes israelíes liberados por Hamás cruza el puesto fronterizo de Rafah, en la Franja de Gaza, en dirección a Egipto, desde donde serían trasladados en avión a Israel para reunirse con sus familias, el 24 de noviembre de 2023. Tras 48 días de tiroteos y bombardeos que se cobraron miles de vidas, el 24 de noviembre se inició una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás, con la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros palestinos.
  • 5:37 (BOG) En vigor quinto día de tregua entre el Ejército israelí y el grupo Hamás

Las dos partes del conflicto iniciaron este martes 28 de noviembre, el primero de los dos días de extensión de la tregua, que inicialmente fue pactada por cuatro días.

Por ahora, y cuando se cumplen 53 días del inicio de la escalada del conflicto, no se reportan ataques del Ejército de Israel ni del grupo Hamás en la Franja de Gaza.

Se trata de un respiro para los habitantes del enclave palestino, donde la tregua inició el pasado viernes 24 de noviembre con 14.854 muertes registradas, según datos de la oficina de medios del territorio, controlado por el movimiento islamista.

Sin embargo, el Ministerio de Salud gazatí, que en los últimos días reportó dificultades para actualizar las cifras de víctimas mortales, debido a los constantes bombardeos a hospitales y las interrupciones en las comunicaciones, informó de al menos 13.300 víctimas mortales contabilizadas hasta el pasado 20 de noviembre. Entre ellas, 5.600 niños.

Soldados israelíes realizan mantenimiento a tanques desplegados en la frontera sur con la Franja de Gaza, el 28 de noviembre de 2023, cuando la tregua entre las tropas de Israel y Hamás entró en su quinto día, después de que se ampliara por dos días un acuerdo para permitir nuevas liberaciones de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

Israel ha jurado aniquilar al movimiento que controla Gaza, después de que sus hombres armados irrumpieran en la frontera, mataran a 1.200 personas y secuestraran a más de 200, el pasado 7 de octubre.

Fuente: France24