Israel comienza la invasión terrestre en el sur de Gaza

0
385

Videos satelitales mostraron a decenas de tanques israelíes, que entraron el lunes en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel expandió su ofensiva terrestre contra Hamás.

La Franja de Gaza está oficialmente invadida por Israel, que sube de tono sus ataques contra Hamás. Esto ocurre luego que decenas de tanques del ejército de ese país ingresaron nuevamente al territorio palestino, este 4 de diciembre.

Las fuerzas israelíes, que iniciaron una ofensiva terrestre el 27 de octubre en el norte del enclave palestino, multiplicaron este lunes los bombardeos en el sur desde que se reanudaron los combates el 1 de diciembre tras siete días de tregua con el grupo rebelde Hamás.

El ejército israelí dijo el lunes que estaba actuando «con fuerza» alrededor de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, sometida a intensos bombardeos.

Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y buldóceres israelíes entraron en esta zona, mostraron imágenes satelitales divulgadas por el diario The New York Times.

«Los combates y el avance terrestre del ejército israelí en la zona de Jan Yunis no permiten a los civiles desplazarse sobre el eje (vial) Salaheddin, en el norte y el este de la ciudad», indicó el ejército en un comunicado.

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, que llegó a Gaza el lunes, denunció en la red social X el «intolerable» sufrimiento de la población.

Mientras que el Ministerio de Salud de Hamás reportó el lunes 15.899 muertos, de los que un 70% eran mujeres y niños, en los bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre.

En tanto, que el ejército israelí anunció que tres soldados murieron la víspera en el norte del territorio, llevando a 75 el número de militares fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre y 401 desde octubre.

En medio de los bombardeos y ataques, las Naciones Unidas señalan que las necesidades son inmensas en Gaza, sometido a un asedio total desde el 9 de octubre, donde 1,8 millones de personas, de un total de 2,4 millones, se vieron forzadas a desplazarse por la guerra.

Fuente: Primicias