Ecuador busca atraer a nómadas digitales con la reforma tributaria propuesta por el presidente Daniel Noboa y que envió a la Asamblea Nacional.
Con esa medida se busca «poder atraer a esos nómadas digitales, que a la fecha son cien millones en el mundo, y que van a llegar a ser mil millones para el 2050«, dijo la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
Reiteró que con el proyecto de ley —que debe ser analizado este mes, pues llegó a la Asamblea con carácter de urgente— buscan «poder ser uno de esos países que atrae a los nómadas digitales, que vienen, invierten; que puedan venir a comprar bienes, que puedan venir a hacer inversiones productivas«.
Además, se espera que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo la ministra, al subrayar la importancia de ampliar la actual base de afiliados.
«Por eso este régimen es interesante, para poder atraer a nómadas digitales a migrantes retornados, a inversionistas que durante el periodo de cinco años puedan tener este régimen especial, donde ellos no tienen que perder su residencia en otro país, sino que tributan sobre lo que generan en Ecuador», dijo.
Ecuador emite desde marzo de 2022 visas de residencia temporal «Rentista de trabajador remoto».
Análisis en la Asamblea
A finales de noviembre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio urgente de la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley que, entre otros objetivos, busca generar empleo en el país, cuya economía está en una «grave» situación.
Noboa envió el proyecto de ley poco después de que su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, advirtiera de una «grave situación económica» y apuntase que el déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los 5 000 millones de dólares, es decir, el 5 % del Producto Interior Bruto.
«Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro», lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.
El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2 872 millones de dólares con el IESS, los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63 000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale a un 54,7 % del Producto Interior Bruto.
También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2 000 puntos básicos, lo que «excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones».
Vega señaló que el país también está «extremadamente empobrecido» por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a «los escasos crecimientos en términos reales».
«Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad«, añadió el ministro.
Y advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como «el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria«.
A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y «crecientes costos para combatir la inseguridad».
Fuente: Ecuavisa