Caso Metástasis: el celular de Leandro Norero fue la prueba para develar la estructura criminal

0
418

La Policía Nacional y Fiscalía General desplegaron 900 funcionarios, en ocho provincias, para ejecutar la operación ‘Metástasis’ y detener -según la fiscal Diana Salazar– a los miembros de una estructura criminal creada por el narcotraficante Leandro Norero para protegerse en prisión y evitar que avancen las investigaciones por lavado de activos.

Norero finalmente fue asesinado, en octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi. Catorce meses después, la Fiscalía, basándose en su teléfono celular, ejecutó alrededor de 75 allanamientos y detuvo a 29 personas.

Entre ellas, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y el exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilman Terán, así como a funcionarios de la Judicatura, jueces, fiscales, policías, abogados y miembros de la banda delictiva. «Contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para conseguir ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción«.

Según la Fiscalía, en el domicilio de Terán se hallaron 25 mil dólares en billetes de 100 y de 20 dólares y se incautaron documentos, computadores y celulares.

En otros puntos se allanaron dependencias del CJ, direcciones provinciales, cortes provinciales, fiscalías, dependencias policiales, oficinas de abogados, fincas y departamentos en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y El Oro.

«El caso metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado«, dijo Salazar

La funcionaria calificó el operativo como el más grande de la historia contra la corrupción y el narcotráfico, pues devela la estructura criminal conllevó un inmenso trabajo, pero también mayores riesgos para los funcionarios. Pidió al país estar vigilante del desarrollo del proceso hacia adelante.

Fuente: Ecuavisa