El equipo de trabajo de Daniel Noboa se nutre de varios partidos y corrientes ideológicas

0
244

El 23 de noviembre de 2023 se cumple un mes desde que Daniel Noboa asumió la Presidencia. En ese tiempo se ha dedicado a nutrir su equipo de trabajo en ministerios y secretarías, con personajes de diferentes líneas ideológicas.

Unos nunca han trabajado en el sector público y tienen un perfil académico o empresarial; mientras otros han tenido cercanía a gobiernos anteriores o ciertas organizaciones políticas.

Noboa llegó al poder de manera imprevista. En la entrevista con el periodista Gonzalo Ruiz, del pasado 6 de diciembre de 2023, confesó que no tenía previsto conseguir la victoria en las elecciones anticipadas de este año.

Por lo mismo, el joven Presidente no tenía un equipo preparado para asumir el cargo, lo ha ido integrando a modo ensayo-error. Por ejemplo, en la designación de los gobernadores, hubo cuatro que fueron nombrados y luego retirados del cargo.

De los funcionarios más visibles de Noboa han tenido cercanía al lassismo y dos al socialcristianismo

Las hojas de vida de los funcionarios de Noboa muestran que varios tienen un pasado cercano al gobierno del expresidente Guillermo Lasso y otros al del Partido Social Cristiano.

El más notorio es el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien fue parte del gabinete de Guillermo Lasso de principio a fin, es decir, desde mayo de 2021 hasta noviembre de 2023. Antes de eso no tenía una trayectoria política, venía del mundo empresarial. Fue el único ratificado en el cargo, cuando Noboa asumió la Presidencia.

Una de las crisis que enfrentó en esa cartera de Estado, quizá la más relevante, fue justo en la recta final del gobierno anterior, cuando impulsó la votación por la nueva marca país. Las críticas se centraban en que era excesivo el monto destinado para ese propósito.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, también fue parte del gobierno de Lasso hasta noviembre de este año, como embajador de Ecuador en Chile, cargo al que fue designado en diciembre de 2022. También se desempeñó como asesor externo para el exmandatario.

Sin embargo, el pasado político de Izurieta es de muchos años atrás. Fue asesor de comunicación del expresidente Jamil Mahuad y también fue parte de la estrategia de Alejandro Toledo, expresidente de Perú, y Vicente Fox, expresidente mexicano.

Ana Changuín, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Teconología (Senescyt), también fue parte de la administración de Lasso. Se vinculó en septiembre de 2022, como viceministra de Gobernabilidad, designada por Francisco Jiménez, hasta febrero de 2023.

Su rol era clave en el gobierno de Lasso porque lideró los espacios de diálogo con el movimiento indígena, protagonista del paro de junio de 2022.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, no fue ministra, viceministra ni embajadora de Lasso, sin embargo, sí fue parte del consejo asesor de la organización Ecuador Libre, el centro de pensamiento fundado por el expresidente.

En cambio, por el lado del Partido Social Cristiano (PSC), está Esteban Torres. Daniel Noboa le pidió a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, que le entregue el Viceministerio de Gobierno.

Su rol es clave para alcanzar los acuerdos políticos con el Legislativo, donde ya hay un acuerdo entre el mismo PSC y el correísmo.

Torres pertenece al Movimiento Político Tiempo de Cambio, pero fue electo por dos ocasiones, la primera como suplente, en una alianza con el socialcristianismo. De hecho, en el periodo anterior, fue jefe de la bancada e impulsó el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso, en concordancia con el correísmo.

Intentó reelegirse en las elecciones anticipadas, nuevamente cobijado por el PSC, pero no logró alcanzar una curul.

El partido de Jaime Nebot emitió un comunicado aclarando que la designación de Torres no tiene relación con esa organización.

Andrés Guschmer, ministro de Deporte, también tuvo su trayectoria con el PSC, gracias al cual fue electo como concejal de Guayaquil. Sin embargo, en las seccionales de 2023, tenía interés de correr por la Prefectura de Guayas y, como el partido se inclinó por Susana González, se candidatizó con Renovación Total (Reto), movimiento que apoyó la candidatura de Xavier Hervas en las presidenciables que ganó Noboa.

Otros ministros de Noboa ya han estado en la función pública anteriormente, en otros poderes del Estado.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, fue jueza de la sala especializada en lo laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Fue destituida de su cargo de magistrada en 2016, por el Consejo de la Judicatura que encabezaba Gustavo Jalkh, luego de abrirle un sumario administrativo por una supuesta manipulación del sistema informático. Aunque dos años después de eso, por disposición de la Corte Constitucional, fue restituida.

La actual Ministra fue abogada del tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, en el juicio por el caso Odebrecht. Impulsó que el proceso fuera público y luego se retiró de la defensa. Ella dio a conocer que hubo una llamada del expresidente Rafael Correa a Rivera en la que le aseguraba que todo estaba bajo control y que ese juicio no prosperaría.

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, asumió la Defensoría del Pueblo, cuando Freddy Carrión fue detenido por una denuncia de abuso sexual.

Carrión le destituyó desde la cárcel, pero ella continuó despachando, hasta que el Consejo de Participación intervino para indicar que lo actuado, mientras estuvo en el cargo, no tiene valor.

Rovira emitió un documento señalando que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue víctima de la violencia durante las manifestaciones de octubre de 2019.

La mayoría de ministros de Noboa tienen perfil empresarial o académico

Gabriela Sommerfeld, de Cancillería; Giancarlo Loffredo, de Defensa; Sonsoles García, de Producción; Danilo Palacios, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; o Humberto Plaza, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, son algunos de los nombres que vienen del sector privado o académico.

Ese es el perfil de la mayoría de los integrantes del gabinete de Noboa, donde ha priorizado el criterio de juventud y de género.

Sin embargo, todavía hay varias carteras que aún están en el aire, porque no se ha definido si continuarán ni cuál será su titular. Una de las más importantes, que solo tiene un encargo, es el Ministerio del Interior, que por el momento administra Palencia.

  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
  • Secretarí de la Gestión, Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades
  • Secretaría Anticorrupción
  • Secretaría de inversiones público-privadas
  • Centro de Inteligencia Estratégica

Fuente: Ecuavisa