La elección del presidente de la Corte Nacional de Justicia se entrampa y la tensión sigue

0
186

A las 16:44 de este viernes 26 de enero de 2024, la sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que se iba a elegir al nuevo presidente de esa entidad, fue suspendida por falta cuórum.

Los aspirantes eran Daniella Camacho, Josué Suing y la autoridad actual, Iván Saquicela Rodas, quien busca continuar enn el cargo.

La elección se entrampó pasado el mediodía. Luego de tres votaciones, ningún candidato consiguió los 12 respaldos necesarios para convertirse en el nuevo titular de esa entidad.

En la última, Saquicela obtuvo nueve votos y seis fueron para Camacho. La elección se realizó en el salón del Pleno, ubicado en el quinto piso del edificio la Corte, ubicado en el norte de Quito.

La sesión fue suspendida desde las 14:00 y se realizaron varias reuniones para conseguir una solución.

Previo al inicio, Saquicela aseguró que si en la primera vuelta alguno de los otros candidatos tiene más votos, él declinará su postulación «por el bien del país».

«Si el compañero José, si la compañera Daniella obtienen más votos, yo declinaré a favor del consenso (…) Ganando o perdiendo, tengo la profunda satisfacción de haber sido Presidente de la Corte, de justicia abierta».

Resultados de la primera votación

Para ser elegido como presidente o presidenta de la Corte Nacional de Justicia, el postulante debe obtener al menos 12 votos. Si no lo logra, se realiza una segunda votación.

Durante la primera, ninguno de los tres aspirantes logró los respaldos necesarios. Iván Saquicela se hizo con la mayoría, nueve, aunque no le fueron suficientes. Mientras tanto, Daniella Camacho obtuvo tres votos, al igual que José Suing.

Este resultado obligó a otra votación para el desempate. Los resultados fueron los mismos nueve votos para Saquicela y seis votos para Camacho.

Fuente: Ecuavisa