Segundo debate de ley que propone subir el IVA será el martes 6 de febrero, anuncia Kronfle

0
212

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el miércoles 31 de enero el informe para el segundo debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció que convocará al pleno para el martes 6 de febrero, con el fin de tratar, en segundo debate, el proyecto de Ley económico urgente para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que plantea el alza del IVA.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, el jueves 1 de febrero, Kronfle se refirió al informe que fue aprobado el miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico y que irá al segundo debate del pleno.

El presidente de la Asamblea considera que la votación debería ser por cada temática y en mociones. Es decir, una moción para votar por el alza del IVA, otra para tratar el Impuesto a la Salida de Divisas, una tercera para la contribución especial de seguridad y una cuarta moción para el impuesto a las utilidades de la banca.

«Así esperamos que maneje la ponente del informe, Valentina Centeno», acotó el presidente del Legislativo.

Esto dice el informe para el segundo debate

El miércoles 31 de enero, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con cinco votos a favor, el informe para el segundo debate en el pleno.

Estos son los puntos con los que se aprobó el informe:

  • IVA: la tarifa permanente será del 13 % y subirá temporalmente al 15 % durante el 2024, 2025 y 2026. Además, los materiales de construcción tendrán una tarifa del 5 %.
  • Impuesto a la Salida de Divisas al 5 %.
  • Contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese periodo. Se excluyen a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
  • Contribución entre el 5 y 25 % de las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito generadas durante el periodo fiscal 2023.

La propuesta de una contribución temporal de la remuneración de las personas en relación de dependencia, con salarios que superen los USD 1.000, quedó fuera del informe para segundo debate.

Fuente: Primicias