El IVA se incrementa al 13% con posibilidad de ser revisado por el presidente Noboa

0
212

La bancada oficialista hizo dos mociones en la Asamblea: una para ratificarse en la negativa de subir el IVA y otra para allanarse al veto. Ninguna tuvo los votos requeridos.

La Asamblea no alcanzó este 9 de febrero los votos para allanarse al veto del presidente Daniel Noboa, con el que insistió en incrementar el IVA, pero tampoco para ratificarse en el texto con el que se negó el aumento del impuesto.

Es decir, tras las fallidas votaciones, entró a operar la figura del allanamiento tácito.

Lo anterior implica que la objeción presidencial será publicada en el Registro Oficial tal como la planteó Noboa: el IVA se fija en el 13%, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15%, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La primera moción fue planteada por la asambleísta oficialista Valentina Centeno, con el objetivo de ratificarse en lo resuelto el martes pasado, cuando no hubo votos para el incremento.

Centeno dijo que la bancada apoya a Noboa, en la necesidad de aumentar el IVA, como la fuente más rápida para financiar el conflicto armado interno declarado por el presidente.

Esta votación tuvo 78 apoyos, especialmente de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik. Hubo 24 en contra y 30 abstenciones.

La también oficialista, Inés Alarcón, mocionó, por su parte, el allanamiento al veto enviado por Noboa. Esta propuesta tuvo 44 votos afirmativos, 82 en contra y 10 abstenciones.

El legislador correísta, Blasco Luna, calificó como un «carnavalazo» el que no hayan los votos en la Asamblea para ratificar el no incremento del IVA, y que el proyecto de ley entre en vigencia por allanamiento tácito.

Una Asamblea ‘partida’ 

La expectativa de esta sesión era precisamente saber si el pleno llegaba con los 70 votos suficientes para allanarse a la propuesta de Noboa, quien insiste en que el IVA pase del 12% al 13% de manera permanente.

Incluso, en el documento del veto se propone que el Mandatario lo pueda modificar, hasta no más del 15%, dependiendo de las necesidades económicas del país.

Hasta el jueves, el gobierno tenía 43 votos seguros: los 25 de su propia bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y los 18 del movimiento Construye que ratificaron que apoyan la iniciativa.

En tanto que, correístas y socialcristianos iban tras los votos de los nueve legisladores que se abstuvieron, cuando se hizo el segundo debate y de dos ausentes, pero ningún bando lo consiguió.

Por ello, la tesis del allanamiento tácito, es decir, que el veto de Noboa entre en vigencia por falta de votos para allanarse o ratificarse en la negativa, iba ganando espacio entre los propios legisladores, tal como sucedió.

La sesión del pleno de este viernes fue en modalidad virtual, por disposición del presidente Henry Kronfle, y pese a la oposición y el pedido de algunos legisladores que pedían una cita presencial por la trascendencia del tema a tratar.

Fuente: Primicias