La Asamblea Nacional permite que el IVA incremente al 13 % de manera permanente

0
131

La Asamblea Nacional permitió este 9 de febrero que incremente de manera permanente el IVA al 13%, en el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Esto ocurre porque no lograron ratificarse con 92 votos en lo que aprobaron el pasado 6 de febrero, en donde habían excluido lo referido sobre el IVA. Solo consiguieron 78 votos a favor.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si el Parlamento no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó a la objeción realizada por el presidente.

En este caso, Daniel Noboa propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea del 13 % y que este pueda incrementar al 15 % previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

Sin embargo, el mandatario no se refirió en la objeción sobre los otros impuestos que fueron aprobadas por la Asamblea, por lo que también quedan adheridos en el documento final:

  • Una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período
  • Una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito
  • El incremento del Impuesto a la Salida de Divisas al 5 %
  • Tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción

Hubo intento para reconsiderar el voto realizado por los asambleístas, pero este esfuerzo no prosperó. Por lo tanto, este texto pasará a publicarse al Registro Oficial.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here