Las lluvias de febrero dejan más de 22 000 afectados en todo el país

0
163

Las intensas lluvias que han caído en febrero en casi todo el país dejan cinco fallecidos, más de 22 000 personas afectadas y daños en más de 5 000 viviendas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La institución consolida diariamente la información sobre los estragos de la temporada invernal. En un último balance, que recoge los casos ocurridos desde el 29 de enero hasta este 20 de febrero, se detalla que las provincias más afectadas por el fuerte temporal son Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

En estas jurisdicciones han existido inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavones y aluviones. La SNGR señala además que se han desbordado 36 ríos, además de 122 cuerpos hídricos.

Por otra parte, detalla que hasta este lunes había 17 kilómetros de vías y 16 puentes afectados, que hay 102 unidades educativas impactadas y otros 13 centros de salud afectados. Asimismo, dos puentes se han destruido.

Con respecto a los perjuicios en sembríos, el organismo precisa que hay 1 135 hectáreas de cultivos impactadas.

Solo en tres cantones del país se ha declarado la emergencia por este período invernal: Playas, Milagro (Guayas), y Baba (Los Ríos).

Posorja y Engabao, bajo el agua

Guayaquil soportó la madrugada de este martes la segunda noche de fuertes lluvias que provocó que amaneciesen algunas zonas anegadas, aunque la peor parte se la llevó la parroquia rural Posorja.

El alcalde Aquiles Álvarez mencionó en su cuenta de X que se había gestionado con distintas instituciones municipales para atender la emergencia.

En Engabao, una localidad del cantón Playas, también hubo perjuicios debido a la lluvia de este lunes y martes. Ahí se desbordó el río Shusuña.

El pronóstico meteorológico es que en el transcurso de este martes continuarán los episodios de lluvia entre ligera y moderada intensidad en distintos sectores de la Costa.

«En el perfil costero norte y centro se mantienen amplias áreas de nubes asociadas a condiciones de inestabilidad», indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi).

En el sur particularmente seguirán los eventos de lluvia con tormentas eléctricas puntuales principalmente en zonas de la Sierra y Costa.

Las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental de Ecuador, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar).

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

La pasada semana, el Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) señaló que las precipitaciones en Ecuador se han ido generalizando y los registros para febrero ya están por encima del promedio.

«Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región», el Erfen Ecuador, que mantiene la alerta naranja en el país.

Fuente: Ecuavisa