Declaran a Chone en situación de «desastre» por inundaciones

0
195

Municipio de Chone asegura que hay 12.500 viviendas afectadas, de esas, 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron sus bienes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chone elevó la emergencia por invierno a categoría de «desastre» en este cantón de la provincia de Manabí, en vista de las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño.

«Nuestro cantón atraviesa el mayor desastre de los últimos 30 años y es vital gestionar acciones que puedan mitigar las acciones de este invierno», dice la resolución que aprobaron por unanimidad las autoridades locales el 22 de febrero de 2024.

«En la sesión del COE cantonal se resolvió por unanimidad pasar de ‘emergencia por invierno’ a ‘emergencia sanitaria’ en calidad de ‘desastre'»

Resolución del COE

Según datos de la Municipalidad, en el cantón se registran más de USD 45 millones en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial. En esto último se contabilizan 10.000 hectáreas afectadas.

Entre otras cifras, el Cabildo refiere que hay 12.500 viviendas afectadas, de esas, 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron todos sus bienes.

Además, en la sesión de COE provincial, Jorge Carrillo, Secretario Nacional De Gestión De Riesgos, aseguró que Manabí es la provincia más afectada del país a consecuencias de El Niño. Teniendo daños en 17 de los 22 cantones.

Fuente: Primicias