En 30 días Ecuador ha registrado 498 inundaciones tras intensas lluvias

0
143

La Secretaría de Gestión de Riesgos, informó este 28 de febrero que en Ecuador se han contabilizado 787 eventos peligrosos en 23 provincias, que han perjudicado a 138 cantones de los 221 existentes en el país desde el pasado 29 de enero.

De todos los fenómenos naturales, la mayoría se tratan de inundaciones que hasta el cierre de esta nota se trató de 498 casos. Guayas (152), Los Ríos (83), Manabí (67), Esmeraldas (57), El Oro (38) y Pichincha (17) son las provincias que más problemas tienen. Y Napo, Cañar, Pastaza y Orellana son los territorios que no presentaron dichos problemas.

En tema de afectaciones le siguen los deslizamientos de tierra con 146 hechos, 60 colapsos de estructuras, 28 socavones, 12 hundimientos, 10 aluviones y 5 tormentas eléctricas.

Hasta el momento se ha reportado seis personas fallecidas. Las provincias con mayor impacto a la población son: Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.

En cuestión de medidas impuestas, el cantón Chone emitió la primera Declaratoria de Desastre de acuerdo al Artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en donde el 22/02/2024 el COE cantonal indicó que sus capacidades institucionales han sido superadas por la afectaciones dadas a causa de las inundaciones.

Para la coordinación de acciones de respuesta se han activado 6 COE provinciales: Santa Elena, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Esmeraldas y Bolívar; así como 33 COE cantonales en las provincias de El Oro, Azuay, Bolívar, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fuente: Expreso