Fiscalía General liberó una parte del expediente del caso Encuentro

La etapa de instrucción fiscal terminó la semana pasada; hay diez procesados por el delito de delincuencia organizada.

0
132

La Fiscalía General del Estado liberó este lunes 25 de marzo una parte el expediente del caso Encuentro, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada relacionada con actividades presuntamente irregulares ejecutadas a través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

En este caso hay diez procesados. Entre ellos están personas relacionadas estrechamente con el expresidente de la República Guillermo Lasso, como su cuñado Danilo Carrera; Hernán Luque, expresidente del directorio de la EMCO, y otros funcionarios de ese Gobierno.

La Fiscalía ha dicho que Carrera y su amigo Rubén Cherres, empresario ya fallecido, con la ayuda de Luque habrían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y BanEcuador.

En el sitio web de la Fiscalía hay un enlace en el que, de momento, constan cinco archivos en PDF en los que se encuentran chats e imágenes de videos periciados durante el proceso.

Están, por ejemplo, transcripciones de conversaciones entre Cherres y otros personajes implicados, en las que se habla de contratos en empresas públicas o presuntas inversiones en refinerías.

La etapa de instrucción fiscal de este caso culminó el viernes 22 de marzo pasado; se espera que en estos días la fiscal general, Diana Salazar, solicite fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los acusados. (I)
Fuente: El Universo