Tras derrame, OCP reiniciará transporte de petróleo el 26 de marzo de 2024

0
124

Acción Ecológica exige transparencia en la información sobre la magnitud del derrame de OCP en el cantón amazónico El Chaco, ocurrido el 23 de marzo.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) reiniciará el bombeo de petróleo a primera hora del 26 de marzo de 2024, tras registrarse un derrame de petróleo «por un evento de fuerza mayor».

Sin dar mayores detalles, la empresa informó que el derrame de petróleo ocurrido el 23 de marzo de 2024 se dio en el sector Sardinas, cantón de El Chaco, en la provincia amazónica de Napo.

La empresa privada OCP Ecuador, operadora del ducto, tampoco ha informado aún cuántos barriles de petróleo se derramaron.

«El evento se produjo por una compresión axial de la tubería ejercida por variaciones imprevisibles de las condiciones del suelo en el lugar», dijo la empresa en su comunicado de prensa, al resaltar que el derrame fue controlado el mismo 23 de marzo de 2024.

Es decir, tendría que ver con un corte en la tubería relacionada con condiciones del suelo.

La zona de Sardinas es una de las áreas afectadas por la erosión regresiva del río Coca, que provoca el desmoronamiento de sus márgenes.

Pero OCP no mencionó que el corte de la tubería tuviera que ver con este extraño fenómeno natural, que empezó en febrero de 2020.

El oleoducto de OCP recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

Tiene una mayor capacidad que el oleoducto estatal SOTE, pero está subutilizado.

Así, con 158.384 barriles diarios de petróleo transportados en 2023, el OCP movilizó el 35% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

¿Cuántos barriles de petróleo se derramaron?

OCP informó que ha dispuesto todos los recursos necesarios, que incluyen los provistos por las comunidades cercanas, para la recolección, limpieza, remediación, restauración y reparación de la zona afectada, pero no dio detalles del alcance del daño del derrame en las zonas aledañas.

La organización Acción Ecológica exigió transparencia en la información sobre la magnitud del derrame y los planes de mitigación de OCP.

El derrame de petróleo obligó a reducir la capacidad operativa de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país. La situación hizo temer cortes de luz en el país.

Pero el Ministerio de Energía dijo que el derrame fue controlado el mismo día, por lo que no hubo necesidad de realizar racionamientos de electricidad.

Fuente: Primicias