Una persona falleció en aluvión en La Gasca, según alcalde de Quito

0
140

El COE de Quito dijo que este aluvión no tuvo la magnitud del ocurrido en La Gasca, en el occidente de Quito, en enero de 2022.

Un motociclista falleció arrastrado por el lodo en el aluvión ocurrido la tarde del martes 2 de abril de 2024 en el sector de La Gasca. Además, se reportaron daños en algunos inmuebles ubicados en la zona.

El alcalde Pabel Muñoz, quien llegó hasta el sitio minutos después de reportada la emergencia, había confirmado alrededor de las 15:00 que un motociclista que circulaba por el sector falleció durante el aluvión y por la caída de un muro.

Empiezan tareas de limpieza

Muñoz informó que se conformarán tres puntos de control; en la avenida Mariana de Jesús, La Gasca y Las Casas.

Al momento, maquinaria municipal realiza tareas de limpieza, por lo que el alcalde pidió que los ciudadanos se pongan a ‘buen recaudo’ a manera de prevención y eviten parquear autos y motos en las vías señaladas, así como cerrar puertas de negocios y domicilios.

«El reporte meteorológico nos habla de que el nivel de lluvias en las dos últimas horas supera a periodos más extensos para la ciudad de Quito»

Pabel Muñoz, alcalde

Muñoz informó que la quebrada El Tejado recibió mantenimiento hace tres días y una empalizada logró contener la mayor parte del material.

Tras recorrer el sector, Muñoz dijo que las fuertes lluvias que soportó la ciudad en los últimos días provocaron este fenómeno natural, como ocurrió el 31 de enero de 2022 en este mismo sector. Ese día murieron 29 personas.

En las próximas horas, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal entregará más detalles de las afectaciones que deja este nuevo aluvión.

La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, dijo minutos antes en una entrevista con Radio Municipal que se habían reportado dos muertos, versión que finalmente fue corregida por Muñoz.

Aluvión La Gasca en Quito, La Comuna 2024

Reportes iniciaron a las 13:00

Vecinos reportaron en redes sociales un aluvión en el sector de La Gasca, en Quito, la tarde del 2 de abril de 2024. La emergencia se reporta dos años después de la tragedia de enero de 2022.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibió un reporte desde las calles Fulgencio Araujo y Antonio José de Sucre, por la presencia de una gran cantidad de lodo y agua que bajaba por las calles.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito explicó que el aluvión se debe al «desbordamiento de la quebrada El Tejado».

El organismo agregó que «los trabajos de prevención de quebradas se realizan de forma permanente. Por ese motivo, este aluvión no tuvo la magnitud del ocurrido en enero de 2022″.

El COE de Quito sostuvo que «hace dos semanas se intervino en esta en particular y desde ayer se activaron tareas de limpieza«.

Unidades de socorro se movilizaron al sector con ambulancias, patrulleros, motos y unidades polivalentes.

Incluso, el alcalde Pabel Muñoz se encontró en el lugar del nuevo aluvión.

«Equipo de emergencia desplegado en La Gasca y atendiendo la emergencia con todo el contingente del Municipio. Pronto más información», dijo Muñoz.

Agregó que «la situación es de menor dimensión que la anterior».

Evitar la avenida Mariscal Sucre

Debido a la emergencia, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza cierres en las siguientes vías:

  • Mariscal Sucre – Mariana de Jesús
  • América – La Gasca
  • América – Colón
  • América – Mercadillo

Debido al aluvión en La Gasca, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) solicitó, al inicio de la tarde, no circular por la avenida Mariscal Sucre (conocida como Occidental), una de las principales vías, que cruza casi toda la ciudad de norte a sur.

Cerca de dos horas después, a las 15:30, la vía fue habilitada en el sector de La Gasca, aunque se mantiene alta carga vehicular y peatonal.

La AMT también dijo que las rutas alternas que pueden tomar los conductores son:

  • Simón Bolívar
  • 6 de Diciembre
  • Velasco Ibarra
  • Pichincha
  • Calle Manuel Larrea
  •  El Inca
  • Patria
  • Túnel Guayasamín
  • De Los Conquistadores

Lodo en La Gasca, una historia que se mantiene

Las imágenes se repiten. El lodo y el agua bajando con fuerza en la avenida de La Gasca, norte de Quito, son imágenes que permanecen entre sus moradores.

Sobre todo, en la época de lluvia, como ha ocurrido en abril de 2024, cuando la capital ha soportado intensas lluvias que han generado varios accidentes de tránsito, colapso de muros y caída de árboles.

Hace dos años los vecinos de ese sector de la capital vivieron una tragedia el 31 de enero de 2022. Un aluvión dejó 28 personas fallecidas y más de 40 heridos.

Ese día, la mayoría de víctimas fueron arrastradas por la corriente de lodo y rocas que se llevó todo a su paso. Una de las imágenes más duras fue la de la de una cancha deportiva destrozada, donde había personas jugando ecuavóley.

Y hace casi 50 años, en 1975, La Gasca enfrentó una tragedia similar debido al deslizamiento de agua y lodo.

Ese día un fuerte aluvión descendió desde la quebrada de Pambachupa y llegó hasta el barrio La Mariscal. El desastre dejó dos muertos, cinco heridos y varios hogares destruidos.

Fuente: Primicias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here