Ecuador se defiende en la OEA, donde 13 países reiteraron su rechazo a la irrupción en la Embajada de México

0
86

La crisis diplomática entre Ecuador y México fue analizada este martes 9 de abril ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada había convocado a dos reuniones de emergencia para abordar la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y la concesión del asilo político al exfuncionario.

La reunión inició alrededor de las 14:00 (hora de Ecuador continental). El primero en intervenir fue el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos. Él expuso las razones por las que el Gobierno de Daniel Noboa dispuso ingresar a la sede diplomática, entre esas que la concesión del asilo a Glas fue un «acto que vulnera» la Convención sobre el Asilo Diplomático (1954) y la Convención del Asilo Político (1933).

Dávalos reiteró que existía el riesgo de que el exvicepresidente requerido por la justicia ecuatoriana escape del país.

En ese sentido, subrayó: «Es evidente que el asilo concedido a Jorge Glas puede responder a valoraciones de afinidad política mas no de naturaleza jurídica y diplomática».

«Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político», agregó el funcionario ecuatoriano.

Luego fue el turno de los delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Perú, España, El Vaticano, Panamá, Guatemala y Brasil. Todos condenaron la irrupción en la Embajada, pero hicieron un llamado al diálogo entre Ecuador y México.

El delegado de Brasil, por ejemplo, indicó que la incursión en la sede diplomática merece «el enérgico repudio» de los países de la región.

El representante de Honduras, de su lado, criticó que la mayor parte del tiempo de la intervención de Dávalos fue para «intentar convencer» de que Glas «es un delincuente común».

Mientras que, el comisionado de Uruguay resaltó que «el otorgamiento del asilo diplomática no constituye injerencia en el otro Estado».

En cambio, el delegado de Guatemala expresó su rechazo «por la inobservancia de la Convención de Viena».

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que lo sucedido en Quito «no puede quedar como precedente».

La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en esta reunión de emergencia, dado que fue convocada por Ecuador.

El miércoles está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al de Andrés Manuel López Obrador, para abordar el asalto a la embajada mexicana.

Finalmente, el viceministro ecuatoriano pidió en esta sesión que se actualicen las normas sobre el asilo diplomático y «otros instrumentos internacionales».

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here