Apagones en Ecuador | El Ministerio de Energía confirma cortes de luz para el martes 16 y miércoles 17 de abril

0
1361

El Ministerio de Energía confirmó, la noche del 15 de abril, nuevos cortes de energía eléctrica programados a escala nacional. Esto, a pesar de que hasta la semana pasada se rechazó a las desconexiones como una posibilidad.

En un comunicado, la institución detalló que los cortes de luz responden a la extensión de la sequía, el incremento de la temperatura y a la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores.

También señaló que los caudales presentan niveles históricos mínimos, que requirieron la activación de todas las centrales de generación disponibles.

Ante ello, el Ministerio anunció cortes de energía para el martes 16 y miércoles 17. «No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos», agregó. Los horarios varían según la empresa distribuidora.

 

«Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos», señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.

La entidad también hizo un «llamado cívico a todos los ecuatorianos» para disminuir el consumo de energía en esta «semana crítica».

Se espera lluvias para los próximos días

Según la institución, los pronósticos de lluvia para el martes y miércoles «son alentadores».

Si los niveles de los embalses se recuperan, los cortes de luz se suspenderán. El Comité de Crisis Energético se reunirá la tarde del miércoles para evaluar la decisión.

La medida se anuncia tras las declaraciones del ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, este 15 de abril.

 

«Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación», dijo Camacho a la prensa colombiana.

La decisión se adoptó para que Colombia no sufra apagones por la intensa sequía que vive.

El suministro eléctrico desde este país vecino fue muy necesario entre octubre y noviembre del año pasado, cuando el 7% de la electricidad consumida fue colombiana. En diciembre bajó al 5% y en enero y febrero sumó alrededor del 1%. En marzo subió de nuevo al 5%.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here