‘Vendimos más de lo normal’, intenso movimiento en terminales terrestres de Quito por consulta popular y referéndum

0
148

Jessenia Mejía hacía fila la mañana de este viernes, 19 de abril, en una cooperativa de transporte, en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, para adquirir un boleto y viajar a Las Villegas en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El viaje duraba alrededor de 4 horas, pero por la dificultad en la vía Alóag-Santo Domingo, los buses toman la carretera por Los Bancos con lo que el trayecto aumenta dos horas.

Llevaba 15 minutos esperando para comprar su pasaje. Iba a esa localidad para sufragar el próximo domingo, 21 de abril, en la consulta popular y referéndum.

Mejía no hizo el cambio de domicilio para votar en la capital, por lo que tuvo que viajar. Es estudiante de Derecho, en línea, y aunque pudo adelantar su desplazamiento sostuvo que no puede hacer tareas por los apagones.

El domingo espera votar lo más temprano posible para poder regresar a la ciudad.

Madelayne Morocho, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), una dependencia del Municipio de Quito, estimó que dejarán la capital alrededor de 109.000 personas, 80.000 desde Quitumbe, en el sur, y 29.000 desde Carcelén, en el norte.

En 2023 en el proceso electoral salieron 106.500 viajeros.

Según cooperativas de transporte ubicadas en Quitumbe, el jueves hubo mayor presencia de viajeros, pero esperaban que en horas de la tarde de este viernes haya afluencia de personas.

Incluso desde el miércoles en la noche hubo presencia de viajeros hacia Loja, un hecho poco usual esos días, contaron.

Morocho expresó que se ha generado un flujo diferente a partir del día miércoles por la suspensión de la jornada laboral.

“Vendimos más de lo normal”, sostuvo Cecilia Campoverde, quien pertenece a una asociación de cuatro operadoras de transporte que cubren la ruta Quito-Latacunga. El pasaje es de $ 2,50 más $ 0,20 de acceso a los andenes.

Por el proceso electoral no ha variado el horario de atención, que es desde las 05:15 a 21:15 de domingo a domingo con frecuencia cada diez minutos.

Desde el sur, a través de la terminal terrestre se desplazaron 27.000 viajeros y desde Carcelén, 11.000, entre jueves y las primeras horas de este viernes.

Hay un operativo hasta las 21:00 de este domingo. Incluye controles a las unidades que salen desde los terminales terrestres. Se verifica que tengan títulos habilitantes, revisión al vehículo, matrícula, frecuencia de salida.

Fuente: El Universo