Brigitte García, Jorge Maldonado y José Sánchez, los alcaldes asesinados en menos de 30 días en Ecuador

0
182

Los cantones de San Vicente (Manabí), Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y Portovelo (El Oro) perdieron sus alcaldes en menos 30 días por la violencia criminal. Brigitte García, José Sánchez y Jorge Maldonado fueron asesinados en ataques armados.

García y su asesor de comunicación, Jairo Loor, fueron baleados desde el interior de un vehículo alquilado, la madrugada del domingo 24 de marzo.

El hecho violento fue reportado a las 01:46 por un trabajador de mototaxis, quien encontró el carro parqueado en la playa Punta Napo. García era la alcaldesa más joven del Ecuador, con 27 años.

La Policía comentó que los familiares de la alcaldesa no sabían nada de ella desde el mediodía del sábado, 23 de marzo. Por eso reportaron la novedad a los uniformados y empezó la búsqueda. Una persona cercana a ella fue retenida momentáneamente por su testimonio, pero no han existido detenciones oficiales por este caso.

Al siguiente día, hubo un nuevo atentado contra una autoridad municipal. Fue en la casa de Galo Meza, alcalde de Bazar. Sus hijos y su esposa estaban en el inmueble, cuando criminales en dos camionetas dispararon 65 veces, destruyendo las puertas y las ventanas.

No hubo heridos por este ataque. Al siguiente día, Meza se acercó a la Gobernación del Guayas para pedir protección policial.

Asesinatos de alcaldes mineros

Un nuevo crimen contra un burgomaestre se perpetró la noche del 17 de abril. Ocho sujetos mataron a balazos con fusiles a José Sánchez, mientras trotaba en una parque del sector de Nuevo Ponce, en el ingreso de Camilo Ponce Enríquez.

Según el sobrino del alcalde, los criminales se pudieron acercar a Sánchez, porque tenían vestimentas similares a las de militares, pues estaba custodiado en ese momento tanto por sus guardias y policías.

Él ya había sido víctima de un atentado en octubre del 2023, y por ello sí contaba con protección del Estado. Tras el hecho, a tres kilómetros, los agentes hallaron el vehículo de los sospechosos, abandonado e incendiado. Los uniformados recogieron cincuenta restos de bala.

Dos días después, la mañana de este viernes 19 de abril, fue victimado Jorge Maldonado, cuando recorría una calle de Portovelo. Según la Policía Nacional, el hecho fue cometido por dos antisociales en una motocicleta, quienes le dispararon directo a la cabeza.

Maldonado fue trasladado rápidamente a una casa de salud, y allí se confirmó su deceso, siendo comunicada esta novedad por agentes policiales.

Tanto Camilo Ponce Enríquez y Portovelo son cantones mineros, ubicados al sur del Ecuador. Allí también se han detectado casos de minería ilegal, actividad que ha sido cooptada por bandas narcoterroristas, como Los Lobos.

De acuerdo con una investigación del portal periodístico Código Vidrio, Los Lobos tienen bajo su control directo 20 minas de oro, además de extorsionar a empresas con concesiones en otras 30 minas y dominar a 40 grupos de mineros ilegales. Estas operaciones les generan ganancias estimadas de hasta USD 3.6 millones al mes.

El 30 de marzo, fue capturado alias Comandante Vicente en Camilo Ponce Enríquez, uno de los cabecillas de ese grupo delincuencial organizado.

De hecho, ambas autoridades tienen pasado en este rubro económico. Sánchez, además de ser presidente zonal de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), era abogado y minero. Maldonado, antes de posesionarse como autoridad de Portovelo, dejó la gerencia de una compañía minera, según registros de la Superintendencia de Bancos.

La AME se ha pronunciado sobre estos casos exigiendo seguridad para los alcaldes de los 221 cantones del país. En diferentes comunicados, han exhortado a las autoridades competentes una pronta y exhaustiva investigación para llevar a los responsables ante la justicia de estos tres asesinatos. Nadie ha sido detenido por estos últimos tres casos.

 

«Estos actos no son sólo tragedias individuales, sino indicativos de una grave crisis de seguridad que pone en riesgo la vida de todos los líderes municipales (…) La integridad de nuestros alcaldes/as no es negociable; demandamos soluciones ya, para que puedan seguir sirviendo a sus cantones sin temor por sus vidas.», apuntaron en una misiva enviada este viernes 19 de abril.

Entre las muertes que marcó el 2023 estuvo la de Agustín Intriago, alcalde de Manta. En marzo de este año, seis personas fueron sentenciadas a 34 años por su asesinato y el de la deportista Arianna Chancay, en calidad de perpetradores materiales . Sin embargo, nadie ha sido procesado como el autor intelectual de este crimen.

Fuente: Ecuavisa