Richard Carapaz se resigna a no ir a París 2024: «La mejor de la suerte a Jhonatan Narváez»

0
130

Richard Carapaz quedó oficialmente fuera de cualquier oportunidad de ir a París a defender su medalla de oro en los Juegos Olímpicos pero dejó un mensaje.

La FEC (Federación Ecuatoriana de Ciclismo), decidió que Jhonatan Narváez sea el ciclista que represente al país en suelo europeo, en estricto rigor de un reglamento creado en febrero del 2024, lo cual provocó polémica por lo cercano de los juegos.

«Hola mijines, pues esta vez no se dio la representación para los Juegos Olímpicos, quiero desearles la mejor de la suerte a Jhonatan (Narváez), que le vaya de lo mejor», enfatizó Carapaz en sus redes sociales aceptando su suerte.

El campeón olímpico y del Giro de Italia continuó diciendo que seguirá trabajando para que: «nunca dejen de alzar su voz para un deporte justo».

Los parámetros a considerar por parte del reglamento apuntaban lo siguiente:

-Clasificación UCI periodo enero a mayo del 2024

-Pruebas UCI de 1 día

-Dictamen del técnico de la FEC

Carapaz venía denunciando y quejándose de la directiva de la FEC por el reglamento, señalando que si se le informaba previamente, Richie podía acomodar su calendario anual con una mayor cantidad de carreras.

El reglamento de la FEC que cuestiona Carapaz

En contexto, Ecuador tuvo dos ciclistas en Tokio debido a que la clasificación por naciones, la Tricolor llegó a ese torneo en el puesto 15, permitiendo tener dos cupos, gracias en gran parte a los puntos sumados por el brillante momento de Carapaz (ganó el Giro de Italia e hizo grandes actuaciones en el Tour de Francia y más) entre el 2018-2021.

Ahora, la situación es distinta, Ecuador ocupa el puesto 22, por lo que solo le corresponde 1 cupo, por lo que no podrá repetir Carapaz-Narváez. Para esto, la UCI (Unión Ciclista Internacional), tomó como referencia de corte lo sumado hasta el mes de octubre de 2023.

Hasta ese momento no existía formalmente una declaración de la FEC sobre quién iría en representación de Ecuador.

Sin embargo, Carapaz como campeón defensor mantenía la esperanza de ser el elegido.

Finalmente la FEC toma un giro en febrero del 2024, al publicar un reglamento para seleccionar oficialmente y priorizando lo cuantitativo para definir al ciclista que vaya a París.

Ante eso, y a vísperas de los Juegos Olímpicos, estas tres aristas dejan de manera objetiva a Jonathan Narváez como el elegido.

Carapaz a corte del mes de mayo está en el puesto 44 del ranking individual y acumula 529 puntos, mientras que Narváez alcanza el puesto 36 con 1072 puntos en INEOS. Basado en esto, Narváez clasifica.

Cabe señalar que en diciembre todos los equipos World tour hacen la planificación de cada corredor y en este caso Carapaz ya en diciembre del 2023 decidió correr Tour Francia y Vuelta de España, los cuales se corren después del corte del reglamento y no antes, quedando con menos posibilidades de sumar puntos.

Si el reglamento se hubiese anunciado previo a la planificación del calendario individual, Carapaz hubiese sumado más carreras y así competido en igualdad de condiciones con Narváez quien en su lugar corrió otras carreras previo al corte, teniendo mayor capacidad de sumatoria.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here