El camarón ecuatoriano tiene doble sanción en Estados Unidos

0
138

Entre abril y mayo de 2024 el camarón ecuatoriano ha recibido dos sanciones por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La primera fue porque, para las autoridades de ese país, los productores y exportadores del crustáceo en Ecuador recibieron subsidios compensables. El periodo de análisis fue el año 2022 y como medida preliminar se impuso una tasa temporal de ingreso a ese mercado del 2,89 %.

La segunda y más reciente sanción tiene que ver con una investigación sobre derechos antidumping. Se acusa a la industria camaronera ecuatoriana de vender el producto en Estados Unidos a un precio menor que en los mercados locales. Asimismo, de manera preliminar, se estableció un impuesto de ingreso de 10,58 %.

Estas disposiciones implican que los exportadores de camarón deben consignar el 13,47 % del valor del producto exportado.

«Aquellos compradores que preferían el camarón ecuatoriano empezarán a cotizar el camarón de países competidores, pues tienen un arancel menor a pagar en el momento que las mercancías son desaduanizadas en territorio norteamericano», señaló a Ecuavisa José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En ambos casos las denuncias fueron presentadas por la Asociación Estadounidense de Procesadores de Camarón. Aún no se logra determinar cuál va a ser el impacto de estos aranceles temporales que se han impuesto, pero se tiene claro que serán decenas de millones de dólares.

Las tasas establecidas son resoluciones preliminares del Departamento de Comercio, que tienen que ser revisadas por la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, donde el sector camaronero espera que se levanten.

No es la primera vez que a Ecuador se lo demanda en EE.UU. por presunta mala práctica comercial y los casos nunca han prosperado porque los demandantes no logran demostrar que ha existido alguna práctica irregular ni amenaza, daño potencial o real a la industria estadounidense.

Sanciones generan incertidumbre

La industria camaronera ecuatoriana genera 290 000 empleos directos e indirectos, que forman parte de toda la cadena productiva. Esas plazas se mantienen por las más de 2,6 millones de libras de camarón que el año pasado se exportaron a China, Estados Unidos, Europa, entre otros destinos.

El camarón ecuatoriano representa el 33 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia Estados Unidos. Se venden 1 200 millones de dólares a ese mercado, que además es el segundo más importante de la industria.

Para cubrir esa demanda, en Ecuador trabajan 4 600 pequeños y medianos productores que crían el crustáceo en piscinas instaladas en 225 000 hectáreas de cinco provincias de la Costa, según la Federación Ecuatoriana de Acuicultores. Este gremio también asegura estar en incertidumbre por los efectos de las sanciones de Washington hacia el camarón ecuatoriano.

Solo entre enero y abril de este año, Ecuador exportó 177 millones de libras de camarón hacia EE.UU. Ello representó ingresos por 474 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Acuacultura.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here