La eliminación de subsidios a los combustibles se ejecutará este año

0
251

La eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís deberá aplicarse «inmediatamente«, aseguró el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, este 5 de junio. Esto como parte de las medidas que deberá aplicar el país para contar con mayor liquidez y cumplir con los acuerdos con el FMI para la entrega de recursos.

Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que, si bien aún no se tiene una fecha definida para aplicar la medida, tampoco es una decisión que se tomará el próximo año. «Tendrá que tomarse inmediatamente», enfatizó.

Al tratarse de una acción que afectaría a un importante sector de la población, Torres adelantó que el Gobierno prepara un proyecto de «focalización vía compensaciones» que reducirá el impacto. Explicó que los beneficios no se entregarán a los sectores, como a los transportistas, por ejemplo, sino a los usuarios.

Plan para frenar el tráfico de combustibles por las fronteras

Para Torres, esta medida evitará que haya recursos que se van por la frontera, como actualmente ocurre. Y recordó que, anualmente, el Estado gasta USD 631 millones para subsidiar las gasolinas extra y ecopaís.

 

«Es increíble el consumo de provincias como Galápagos, Zamora y El Oro, duplican en consumo de gasolina, sin tener un parque automotor que lo justifique, a Pichincha o incluso a Guayas», señaló el funcionario.

Reiteró que esto se traduce en una pérdida recursos «por este subsidio mal enfocado».

Según el funcionario, el plan de compensaciones que contempla el Gobierno destinará entre USD 100 millones y USD 150 millones, con los que se pretende beneficiar a los usuarios que lo necesitan.

Para el experto tributario, Freddy Cevallos, esta medida posibilitará mayores ingresos a la Caja Fiscal. «Son USD 631 millones que ayudarían a que mejoren las finanzas públicas», señaló.

Esteban Torres reconoció que la eliminación de subsidios a los combustibles de bajo octanaje causará una reacción social; sin embargo, aseguró que el Gobierno no tolerará manifestaciones por motivos políticos y anunció que se mantendrán atentos.

«Si detectamos que, más allá de una discusión lógica que se puede dar en este tipo de medidas, hay un interés político de bloqueo y destrucción del Estado, tendrán al gobierno en primera línea«, concluyó.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here