El Gobierno quiere importar las gasolinas para no tener que procesarlas en el país

0
101

Más barato resulta importar gasolinas que producirlas en el país, dijo el Ministro de Economía y Finanzas. Con este nuevo argumento, Juan Carlos Vega justificó la decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas que cuesta al país USD 631 millones anuales.

Según sus cálculos, USD 341 millones de ese subsidio benefician a la clase media y alta del país.

 

«Tenemos unas deficiencias en gasolina que sale más económico importar gasolina que procesarla localmente en nuestra Refinería y ese es el enfoque desde el gobierno del presidente Noboa. Queremos enfocaros en ser eficientes en refinación de diesel que y dejar de refinar gasolina porque es más eficiente y más fácil importar».

El Gobierno no ha hecho públicas las cifras sobre el costo de producción de las gasolinas, pero mensualmente se destinan USD 52,5 millones en subsidiar su consumo y de ese valor USD 37 millones son para subsidiar la gasolina que se importa.

Cuando se elimine el subsidio y para no afectar el costo del transporte, Vega reiteró que se compensará a quienes brindan ese servicio. Entre ellos, taxistas, tricimotos, camionetas en el sector rural y lanchas con motor fuera de borda.

Recibirán un depósito mensual en cuentas bancarias por el valor del subsidio eliminado. El mecanismo costaría a las finanzas públicas USD 150 millones al año.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here