La sesión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para tratar el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, se instaló de forma telemática la mañana del 3 de octubre. En ella se inició con la prueba testimonial de descargo por parte de la funcionaria cuestionada.
La sesión se instaló cerca de las 08:10, pero lo hizo sin la presencia de uno de los legisladores interpelantes, Leonardo Berrezueta. Esto a pesar de que, previamente, Pamela Aguirre, presidenta de la mesa, señaló en un comunicado que no asistir o dejar sin cuórum la sesión, «constituye una falta leve ante la ley, sujeta a sanción, además de una falta hacia sus mandantes».
No fue el único incidente. La sesión se suspendió cerca de las 10:00, cuando la ministra Palencia pidió que se certifique la presencia de Aguirre en la sesión. Esto debido a que, durante la prueba testimonial de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la presidenta de la mesa tuvo problemas de conexión.
Cuando Mónica Palencia resaltó la ausencia de Pamela Aguirre, el secretario informó la suspensión de sesión.
Ivonne Núñez fue la primera en comparecer
La actual Ministra del Interior es acusada de ser una de las artífices de la incursión del Gobierno en la Embajada de México en Quito, falta de claridad en el Plan Fénix y en las cifras de muertes violentas, y la fuga de alias Fito.
Por ello, la primera testigo llamada a comparecer fue la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. Sobre temas de seguridad, la secretaria de Estado informó que han incorporado acciones de búsqueda de empleabilidad en el cantón Durán con ferias realizadas y en el marco de ley de empleabilidad para jóvenes y a la vez para personas con discapacidad.
Hubo discusión cuando Palencia pidió hacer preguntas, pues previamente había renunciado a ello. Fiscalización no dio paso a su solicitud, por lo que sostuvo que la sesión debe hacerse de forma presencial.
El siguiente en comparecer fue el economista Leando Chalela, quien destacó la reducción de cifras de muertes violentas en el periodo actual. Paola Cabezas cuestionó en qué calidad comparecía, y él respondió que es Subsecretario de Estudios y Estadísticas del Ministerio del Interior. «Es subalterno de la ministra Palencia», destacó.
En esta participación, Palencia sí realizó preguntas, principalmente sobre el tema de muertes violentas.
Mónica Palencia insistió en su pedido de que se suspenda la sesión, para continuar el viernes, 4 de octubre, de forma presencial, pero se hizo caso omiso.
Fuente: Ecuavisa