Cuenca cumple 90 días de sequía hidrológica con pronósticos de lluvia poco alentadores

0
153

Cuenca cumple 90 días de sequía hidrológica este 10 de octubre, con tres de sus ríos en nivel bajo y uno en estiaje. Las lluvias registradas en las últimas semanas no han aportado a la recuperación de los afluentes que, a su vez, alimentan al embalse de Mazar.

Especialistas del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicaron que son necesarios entre 10 y 15 días de precipitaciones sostenidas para impactar en el nivel de los ríos. Sin embargo, la capital azuaya ha registrado lluvias de ligera y moderada intensidad.

El 9 de octubre, el río Tomebamba volvió a estiaje, mientras los otros tres están en nivel bajo, así lo reportó la Etapa, la empresa que brinda servicios de agua potable y saneamiento.

  • Tomebamba: estiaje, con 1,19 metros cúbicos por segundo (m3/s)
  • Yanuncay: bajo, con 1,54 m3/s
  • Tarqui: bajo, con 1,71 m3/s
  • Machángara: bajo, con 1,28 m3/s

Pocas probabilidades de lluvias intensas

Para el 10 de octubre, según las previsiones de Etapa, Cuenca tiene un 66 % de probabilidad de lluvia, en comparación al 40 % del día anterior.

El pronóstico del Inamhi es que desde el 13 al 21 de octubre habrá lloviznas esporádicas que únicamente humedecerán la tierra y no incrementarán los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas: San Francisco, Agoyán, Paute Integral, Minas- San Francisco y Delsitanisagua.

Fuente: Ecuavisa