Durante la primera quincena de abril, se esperan lluvias persistentes en varias regiones del Ecuador, debido a las altas temperaturas en el mar frente a la costa y a una configuración favorable de los vientos.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las regiones más propensas a experimentar lluvias en los próximos días serán la zona del Litoral, así como las áreas norte y sur del Callejón Interandino. En particular, este miércoles 2 de abril, la región del Litoral se verá afectada por cielos mayormente nublados y lluvias moderadas, con temperaturas que oscilarán entre los 23 °C y los 32 °C.
Por otro lado, en la Sierra se prevé que las lluvias se presenten en forma de lloviznas durante la tarde y la noche, mientras que en la Amazonía las precipitaciones serán más dispersas, con una temperatura promedio de entre 18 °C y 28 °C.
El Inamhi insta a la población de estas regiones a tomar precauciones debido a la intensidad de las lluvias, que podrían generar acumulados importantes de agua en cortos períodos de tiempo, afectando la movilidad y, en algunos casos, la seguridad de los habitantes.
Índice de radiación ultravioleta
El índice de radiación ultravioleta en el país será extremadamente alto (>11) en Esmeraldas y la Amazónía, muy alto (8 -10) en la Costa y norte de la Sierra y en el resto del país será alto (6-7). El Inamhi aconseja evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Fuente: Ecuavisa