Margarita Constante, vocera de los extrabajadores de los medios incautados: “Somos más de 200 familias que estamos pidiendo que nos cancelen nuestras liquidaciones“

0
1582

Este 27 de agosto del 2020 fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba Margarita Constante, vocera de los extrabajadores de los medios incautados conversó a la situación y las deudas que tiene el Gobierno Nacional con ellos.

Los últimos programas de Cablevisión estuvieron al aire hasta marzo del 2018. Después de eso, los trabajadores de la empresa que manejaba Cabledeportes y Cablenoticias iban hasta las oficinas para saber qué pasaría con ellos. En ese ir y venir, ya sin hacer nada, estuvieron hasta mayo de ese año, cuando fueron desvinculados.

Desde entonces iniciaron un peregrinaje para que el Estado, que administra ese medio incautado, pueda pagar los valores adeudados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las liquidaciones y otros haberes pendientes. Los 150 exempleados también entablaron una demanda que la ganaron ante el Ministerio del Trabajo. En algunos casos, estas empresas que fueron cerradas deben a sus exempleados sueldos y liquidaciones, desde hace dos años.

Margarita Constante, vocera de los medios incautados, extrabajadora de Super K800AM, señaló que, para darle mayor fuerza a sus demandas, se han unido también los exempleados de las radios Carrusel, El Telégrafo, Cable Visión. Este último medio debe de dos años, a pesar de que sus directivos aseguraron que en dos meses recibirían la liquidación.

Luego de acudir a todas las instancias y organismos habidos y por haber, los trabajadores y comunicadores despedidos de los medios incautados, Radio SuperK800, La Prensa 100.1 FM, a través de una carta, apelan a la sensibilidad humana del ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que autorice el pago de las indemnizaciones y haberes atrasados.

Los extrabajadores le piden a Ministro de Finanzas que ordene ejecutar los pagos, toda vez que dicen tener una aprobación de pago de la Contraloría General del Estado para Radio Bolívar S. A. (Radio Súper K800AM).

Constante reitera sus denuncias de que fueron despedidos aun cuando se les adeudaban cuatro y ocho meses de sueldo (de acuerdo a cada caso), décimo cuarta remuneración, vacaciones y el mismo número de meses de aportaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Relató que de igual manera, los exempleados de Editorial Uminasa, que tenía a su cargo la elaboración de las revistas El Agro, La Honda, La otra, El Valle, en dos años, desde que cerraron el medio, no han recibido ni un centavo de sus pagos.

Constante expresó su rechazo a la forma cómo fueron engañados por parte de los ejecutivos de todos estos medios de comunicación, porque, a pesar de haberles descontado a los extrabajadores sus aportes para el seguro social, nunca transfirieron esos valores al IESS.

Narró el drama que viven las familias de los despedidos, como las de exempleados de Cable Visión, SuperK800 que fallecieron y cuyas esposas no pueden realizar el trámite para el cobro de montepío, porque esos medios estar en mora con el IESS.

“Nosotros somos más de 200 familias que estamos pidiendo al señor presidente Lenin Moreno que por favor que cancele nuestras liquidaciones, seguro social y que se pueda cerrar este ciclo de los medios incautados“, manifestó Margarita Constante, vocera de los medios incautados.