Un tribunal de la Corte de Justicia de Guayas revocó el habeas corpus concedida por la jueza Tanya Loor el 31 de diciembre de 2024 en el caso Las Malvinas. En dicha sentencia inicial, se declaró la desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven la noche del 8 de diciembre.
Los menores fueron aprehendidos por 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Posteriormente, sus cuerpos fueron hallados el 24 de diciembre de 2024.
Así mismo, en la nueva resolución judicial del 19 de mayo de 2025, el tribunal aceptó el recurso de apelación presentado por la entonces ministra del Interior, Mónica Palencia.
Para los abogados de las familias de los cuatro menores de edad, esta sentencia no afecta el proceso penal contra los 17 militares implicados. Ellos enfrentarán una audiencia preparatoria de juicio este 27 de mayo de 2025 en la Unidad Judicial Penal Sur.
Abraham Aguirre y Fernando Bastias señalaron que prepararán un nuevo recurso. Se trataría de una acción extraordinaria de protección.
La revocatoria del habeas corpus fue con voto salvado. Es decir, dos jueces fallaron a favor y el tercero se negó.
Fuente: Ecuavisa