Ministro de Inclusión Económica y Social: “Cuenca será la primera ciudad inclusiva con una inversión de 21 millones de dólares”

0
888

El Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba dio conocer detalles del lanzamiento del proyecto «Ciudad Inclusiva”.

Este proyecto busca ser emblemático el primer modelo de gestión institucional del Ecuador y Latinoamérica, que en su primera fase, se edificará en Cuenca, para contar, en un solo espacio con los servicios de protección social del MIES, que dará cobertura a la población prioritaria y vulnerable. Esta obra que tendrá 9.700 m2 de construcción, beneficiará de forma mensual a un total de 1.400 usuarios. La inversión, en su primera etapa, será de aproximadamente 21 millones de dólares, se refirió Bernal.

El titular del MIES, Esteban Bernal, anunció que “Ciudad Inclusiva”, contempla espacios para talleres a usuarios del servicio Creciendo con Nuestros Hijos, destinados a niñas y niños de 0 a 3 años de edad; un Centro Diurno para atención a adultos mayores; Centro Residencial del Adulto Mayor, espacios de socialización y encuentro para esta población; una Casa de Abrigo Temporal para niñas, niños y adolescentes y espacios para el desarrollo de Ferias Inclusivas, balcón de servicios y espacios coworking / workshops; los cuales se construirán en las inmediaciones del Centro de Referencia y Acogida Inclusiva (CRAI), ubicado en la parte lateral del parque El Paraíso, en Cuenca, Azuay que cubrirá a la población de seis provincias del sur del país: Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

“Cuatro ciudades inclusivas aspiramos construir en nuestro gobierno, Cuenca será la primera ciudad con una inversión de 21 millones de dólares aproximadamente. El proyecto engloba 85 millones de dólares en las cuatro ciudades de Jipijapa, Ibarra, Cuenca y Puyo”, indicó Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social.

Según Bernal lo que se busca con este proyecto es integrar e incluir a todos los servicios de esta cartera de Estado dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, además de dinamizar la economía desde la construcción hasta su uso.

«Este proyecto tendrá 1429 beneficiarios y permitirá que varios servicios del MIES interactúen en un mismo lugar, desde CDI hasta programas para personas en movilidad humana”, señaló el funcionario, quien aspira poner la primera piedra del inicio del proceso de construcción para noviembre del 2022.