En El Vado se reunirán arte, gastronomía y tradición

0
1058

El barrio de El Vado, uno de los tradicionales y representativos de Cuenca, será sede de un evento en el que la gastronomía y el arte se fusionarán para dar rienda suelta al compartir comunitario y a diversas manifestaciones culturales.

Martha Íñiguez y Eduardo Moscoso, administradores del centro cultural desde hace 25 años, son los mentalizadores de la propuesta a la que está invitada toda la ciudadanía de manera libre y voluntaria.

Según Íñiguez, lo único que se pide es llegar con alimentos típicos de la zona como la papa, el mote, las habas, el poroto, el melloco, el chocolo, entre otros y evitar llegar con alimentos procesados a los que comúnmente se conoce como ‘comida chatarra’. “Queremos fomentar la cultura de la convivencia y el compartir, y la revalorización de nuestros productos” agregó la administradora.

Para servirse los alimentos, los organizadores del evento y dueños del Prohibido Centro Cultural, colocarán mesas en la calle peatonal La Condamine y en ellas cualquier persona puede aportar y servirse los alimentos.

Por el momento ya han ratificado su participación los vecinos del barrio quienes colaborarán, entre otros productos, con papas con pepa, arroz de quinua, choclo y mote.

Adicionalmente, como un valor agregado y pensando en la ecología, la comida se servirá en hojas de achira “como se hacía antiguamente (…) con ello evitamos contaminar el planeta y aportamos con un granito de arena este problemática social” señaló.

Arte
Antes de la pampamesa, se han invitado a artistas locales como Fabián ‘Chokilla’ Durán, quien alista una serie de cuentos y relatos que surgieron del contacto del artista con comunidades indígenas del país y de las historias que contaban lo abuelos.

Asimismo, los artistas escénicos David Matute y Paula Almeida interpretarán la pieza escénica ‘Sueños de oficina’. También, la agrupación de danza Causanacunchic, matizará la jornada cultural con bailes festivos de la región.
Ellos serán parte de la primera parte del encuentro, prevista a partir de las 09:00.

Guía
Adicionalmente, la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay lazará la primera guía cultura y turística del barrio El Vado en la que se han incluido 12 locales o emprendimientos que se ha desarrollado en este espacio.

En esta guía o catálogo, constan la sombrería Camilo Merchán, Team Barrera Escuela de Boxeo, Prohibido Centro Cultural, forja de cobre de Juan Gutiérrez, Mettal Torres Novillo, MAC Arte Contemporáneo de Edgar Marín, Tierra Diabla cafetería, Casa Museo La Condamine, La Florida peluquería, Gior-B Estudio Tatoo, Luthería de Oswaldo Morocho y el Hotel El Vado.
Según Íñiguez, este fin de semana se repartirán las guías sin costo.

Fuente: El Tiempo