En la Federación de Barrios de Cuenca existe una disputa dirigencial por la presidencia del gremio para generar cambios en la administración. El Comité Ejecutivo de la Federación resolvió cesar el pasado 18 de junio a Graciela Estrella, quien se desempeñaba como presidenta desde el año 2023.
Las razones de cesar a estrella, según el comité, se deben a vulneraciones a los estatus de la organización. Una vez que hubo remoción del cargo se nombró a Roberto Mosquera, quien ejercía la vicepresidencia, como el nuevo presidente encargado de la Federación de Barrios de Cuenca.
Mosquera comentó que los pronunciamientos de Estrella se venían dando a título personal, no convocaba a reuniones por más de un año, entre otras situaciones contrarias a los intereses colectivos de los barrios afiliados.
Graciela Estrella asegura que es la presidenta legítima
Graciela Estrella respondió a todo esto asegurando que ella es la legítima presidenta de la Federación posesionada con los documentos y credenciales que le otorga el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) tras realizarse una elección. Además, cuestionó la forma como el Comité Ejecutivo actuó para destituirla, quienes habrían recibido asesoramiento de un legislador (no dijo el nombre).
Incluso, criticó al Comité por no tratar a tiempo temas importantes como deudas arrastradas por otras administraciones de la Federación.
Fuente: El Mercurio