El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió este jueves 7 de mayo de 2026 el Decreto Ejecutivo No. 376, mediante el cual designó a Juan Carlos Damián Blum Baquero como nuevo ministro de Ambiente y Energía.
En el mismo documento, el mandatario aceptó la renuncia de Inés María Manzano Díaz al cargo, agradeciéndole por los servicios prestados durante su gestión al frente de esa cartera de Estado.
Blum llega al ministerio tras haber asumido, el pasado 14 de abril, la gerencia general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en medio de varios incidentes en el sistema eléctrico que provocaron cortes de energía en distintos sectores de la provincia del Guayas.
Su designación ocurre en un contexto de desafíos para el sector energético.
La salida de Manzano se produce semanas después de que Noboa anunciara, el pasado 20 de abril, que el sector energético tendría un nuevo liderazgo a partir del 30 de abril. Sin embargo, la entonces ministra permaneció una semana más en funciones antes de concretarse el relevo oficial.
En ese momento, el jefe de Estado aseguró que durante la transición “se realizarán las operaciones necesarias para fortalecer la red del país” y señaló que las nuevas autoridades tendrán la misión de “empujar al Ecuador, acelerar lo que funciona y corregir lo que no”.
Manzano había sido designada ministra de Ambiente y Energía mediante el Decreto Ejecutivo No. 138, emitido el 16 de septiembre de 2025.
Fuente: Vistazo










