Diversos lenguajes escénicos se unen en festival

0
1034

El encuentro independiente ‘Estigma Festival’ abarca propuestas escénicas enmarcadas en distintas disciplinas como: danza, teatro, performance, entre otras. El evento inicia el 4 de marzo con un performance; las presentaciones serán hasta la tercera semana del mes.

Los lenguajes escénicos contemporáneos calzan con los objetivos artísticos que se han planteado los organizadores de la primera edición del ‘Festival Estigma’, un encuentro independiente de artes escénicas que se desarrollará en marzo en Cuenca.

El interés de la organización consiste en abrir el abanico de posibilidades escénicas a la que la ciudadanía puede acceder, mostrar los lenguajes contemporáneos y fomentar el interés por el arte, señaló Damián Albornoz, director del festival.

Este es el resultado de un trabajo de autogestión que lleva adelante desde diciembre de 2019 y con el que se plantea mostrar las estéticas contemporáneas de las artes escénicas.

Es así que, según Albornoz, Sofía Barriga y su potente crítica al exacerbado uso de desechables será el performance que abrirá el festival. La bailarina, performer, coreógrafa, gestora cultural, profesora de danza contemporánea y de contact improvisación, propone una dura pieza escénica que se desarrolla a lo largo de seis solos improvisados.

En esta obra, ella involucra “el aquí y el ahora” e invita a reflexionar “sobre aquello que vivimos y que nos mueve”, señaló la artista.

Aporte
A más de este trabajo creativo, que se montará los días 5 y 6 de marzo, le sigue ‘Ritos Teatrales’, un trabajo conjunto de los grupos ‘Teatro Infinito’ y ‘Teatro Acertijo’ que se montará el 12 de marzo en ‘Espacio Nómada’.

A la semana siguiente, es decir el 13 de marzo, en ‘Break Coffee And Art’, Sandra Gómez Navas montará la obra ‘Criaturas del olvido’. Finalmente, la tercera semana de marzo, los 19 y 20 de marzo, en la Sala Alfonso Carrasco, ‘Art – Experience’ estrenará su primera producción ‘¿Quién es el hombre muerto a puntapiés?’. Este último trabajo será interpretado por Albornoz y por Gabriela Pauta bajo la dirección de Mateo Salazar. Es una adaptación de la obra del lojano Pablo Palacio, ‘Un hombre muerto a puntapiés’.

El valor agregado que han marcado, dice Albornoz, ha sido trabajar bajo la línea del expresionismo y el suspenso escénico, es decir, montar un obra que se sustente por el suspenso y el terror, algo poco usual en el teatro local. Todas las obras se montarán a las 20:00 y el costo de ingreso el día de las funciones es de siete dólares por persona. Hay abonos de 12 dólares las dos entradas, 18 las tres entradas y 20 las cuatro entradas.

Antes de las presentaciones, el 4 de marzo, los actores Francisco Aguirre, José Coronel y la banda ‘Ingenio Aztra’ inauguran el festival en la ‘Casa del Artista’ a las 17:00, en donde también se prevé una feria gastronómica y artesanal.

Fuente: El Tiempo