Fiscal general (e), Ruth Palacios: ‘Estamos atados de manos’

0
1203

La Fiscalía cuenta con 840 fiscales a escala nacional, pero requiere de alrededor de 400 más para garantizar la investigación de las denuncias que llegan a diario. Por eso, esta mañana, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, señaló que la institución está “realmente en alerta” y con “las manos atadas” porque no puede realizar sus propios concursos.

En una rueda de prensa, donde la fiscal también se refirió al compromiso de Tomislav Topic de devolver 13,5 millones de dólares, señaló se ven “limitados” por la falta de agentes investigadores. “No tenemos autonomía administrativa, no podemos seleccionar personal, no podemos hacer concursos”. En El Coca, por ejemplo, hay únicamente dos fiscales, agregó.

Palacios demandó autonomía para la entidad que preside para poder convocar a concursos. Actualmente, hay 39 partidas de fiscales que han renunciado o que han sido destituidos. Estas no se pueden llenar porque la Fiscalía depende del Consejo de la Judicatura para realizar el concurso de fiscales. Las autoridades transitorias de esa institución fueron impedidas por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio de llevar a cabo ese proceso, por lo que la nueva Judicatura tendrá que iniciar esa tarea.

Anualmente, la Fiscalía recibe 360.000 noticias del delito al año, lo que en promedio resulta en 481 casos que debe conocer cada fiscal anualmente. “Si no llenamos todos los espacios, ustedes ven la complicación que representa atender la ciudadanía y dar una atención efectiva. Esa es nuestra realidad”, puntualizó.

Fuente: La Hora