El ofrecimiento de devolver $ 13.5 millones no exime a Topic

0
915
La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, recibió, este 15 de enero de 2019, al subsecretario general de Acción Política, Ivan Granda, quien entregó formalmente el documento emitido porTomislav Topic para consignar $ 13,5 millones, producto de la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.
En rueda de prensa, Palacios señaló que «el ofrecimiento de devolver $ 13.5 millones no exime de culpa al señor Topic», y que luego de las investigaciones se determinará si existe responsabilidad penal.
Según investigaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a cargo de Diana Salazar, ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y Tomislav Topic, gerente de la empresa Telconet.
Según la Fiscal, los informes de la UAFE y de la Contraloría General del Estado (CGE) son insumos para la entidad dentro de una investigación.
Topic, quien tiene dos indagaciones abiertas por los delitos de peculado y lavado de activos, hace dos años entregó al Estado $ 2,5 millones en el marco de otra investigación por la corrupción de Odebrecht.
Mientra tanto, Palacios afirmó que no existe ningún acuerdo entre la Fiscalía y Topic.
En relación a las presuntas irregularidades en los proyectos hidrocarburíferos durante el Gobierno de Rafael Correa, Palacios manifestó que ya ha pedido los informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) a la CGE, pues ese es un requisito de procedibilidad para iniciar la acción penal por el delito de peculado.
Los resultados técnicos obtenidos tras la evaluación realizada a cinco proyectos petroleros del gobierno de Correa detectaron millonarios sobreprecios en las obras.
Hasta el momento, la Contraloría ha presentado 372 informes con IRP, de los cuales 209 están en investigación previa.
Fuente: Vistazo